Pinfra y GCM se adjudican concesión vial en Monterrey con apoyo de Chávez Vargas

Pinfra y GCM se adjudican concesión vial en Monterrey con apoyo de Chávez Vargas
Pinfra y GCM se adjudican concesión vial en Monterrey con apoyo de Chávez Vargas
Fecha de publicación: 12/07/2017
Etiquetas:

Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V. (Pinfra), en consorcio con Grupo Concesionario de México, S.A. de C.V. (GCM), obtuvo la buena pro de un contrato de Asociación Público Privada -APP- con el Gobierno Federal de México, en el Concurso Público No. APP-009000062-E52-2017, realizado el 19 de mayo. 

Pinfra, asesorada por Chávez Vargas Abogados S.C., es líder del consorcio y se ha comprometido en la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento, por 30 años, del tramo La Gloria-San Fernando, una autopista de altas especificaciones A4S (concreto hidráulico) que conecta a las ciudades de Monterrey y Nuevo Laredo.

Chávez Vargas se involucró en la elaboración, desarrollo y formalización de distintas actividades relacionadas con el contrato de APP, en representación del consorcio Pinfra-GCM. Se desconoce si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvo asesoría legal externa.

La propuesta económica del consorcio ganador sumó MXN 3.400 millones, o USD 189.516.000 al 10 de julio, de MXN 3.000 millones estimados por las autoridades. Según declaraciones del director general adjunto de Formulación de Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eduardo Rodríguez, referido por el portal de internet Obrasweb, se trató de la única solvente, tanto en su oferta técnica como económica.

Chávez Vargas detalló a LexLatin que sus abogados intervinieron en la “elaboración y presentación de una Propuesta No Solicitada a la SCT, en términos del artículo 26 de la Ley de Asociaciones Público Privadas, para el análisis y evaluación del Proyecto. La SCT determinó procedente el proyecto el pasado 10 de junio de 2016 y en la integración de la propuesta presentada el pasado 4 de mayo de 2017. En términos de los documentos del Concurso, el Contrato se firmaría el 6 de junio de 2017”.

Para Brian Minutti, socio del despacho, las obras licitadas prevén “mejorar la seguridad y eficiencia del movimiento de mercancías y personas que llegan y salen del país por la ciudad de Nuevo Laredo, para conectarse con la red carretera de la región norte del país”, proyecto que tendrá una inversión de más de MXN 3.003 millones (sin IVA).

Comenta además, que el esquema de Participación Público Privada “permite a cualquier interesado presentar a la dependencia o entidad federal competente una propuesta para un proyecto de asociación” bajo tales características.

Pinfra fue fundada en 1969 y tiene su sede en Ciudad de México. Se dedica a la construcción, operación, mantenimiento, financiamiento y promoción del sector de infraestructura en México. Los proyectos de la compañía incluyen proyectos pesados, incluyendo carreteras, puertos, túneles, presas, puentes, aeropuertos y estaciones de tren, así como proyectos de construcción industrial y obras de gran calado.

Asesores del consorcio Pinfra-GCM:

Chávez Vargas Abogados S.C.: Socios José Antonio Chávez Vargas y Brian Minutti. Asociada Cynthia Ibarra.

WordPress ID
16871

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.