Vacunagate, gobierno digital y emergencia de salud; las novedades legales en Perú

Encuentra aquí todas las noticias legales del Perú / Unsplash, Ashim D'silva
Encuentra aquí todas las noticias legales del Perú / Unsplash, Ashim D'silva
Conoce las últimas actualizaciones de la normativa legal en el Perú
Fecha de publicación: 19/02/2021
Etiquetas: resumen

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal de Perú. Última actualización: 19 de febrero de 2021


  • Avanza investigación sobre el #Vacunagate

El Ministerio Público intervino oficinas del Ministerio de Salud, de la Dirección General de Medicamentos y Drogas, así como de las Universidades Cayetano Heredia y San Marcos. (19 de febrero de 2021)

  • Iniciativa de ley para que empresas compren vacunas

En el Congreso se presentó una iniciativa que autoriza a las empresas privadas a comprar y distribuir vacunas contra el COVID-19. El proyecto establece los requisitos mínimos con los que deberían contar dichas empresas. (18 de febrero de 2021)

  • Declaran en emergencia el sistema de salud

Se promulgó la Ley que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud y regula su proceso de reforma. (18 de febrero de 2021)

  • Se reglamenta el gobierno digital

La Presidencia del Consejo de Ministros publicó la reglamentación del Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital. Además, estableció disposiciones sobre las condiciones, requisitos y uso de las tecnologías y medios electrónicos en el procedimiento administrativo. (18 de febrero 2021)

  • Emiten directiva para servicios y obras

La Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas emitió la resolución directoral 0003-2021-EF/54.01, la directiva para la programación multianual de bienes, servicios y obras y sus anexos. (17 de febrero de 2021)

  • Modifican normas para municipalidades

Se ha modificado la ley orgánica de municipalidades (27972) y la ley de creación, organización y funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para ampliar el apoyo o atención alimentaria temporal por desastres naturales o emergencia sanitaria. (17 de febrero de 2021)

  • Dictan medidas de distanciamiento social para órganos jurisdiccionales y administrativos

Del 15 al 28 de febrero, órganos jurisdiccionales y administrativos de Utcubamba, Santa, Arequipa, Camaná, Islay, Caylloma, Abancay, Huamanga, Cutervo, Canchis, La Convención, Huancavelica, Huánuco, Ica, Pisco, Chincha, Huancayo, Tarma, Yauli, Chanchamayo, Lima Metropolitana, Huaura, Cañete, Barranca, Huaral, Maynas, Ramón Castilla, Ilo, Pasco, Puno, Tacna y la Provincia Constitucional del Callao, considerados en el nivel de alerta extremo, deberán cumplir ciertas medidas. (13 de febrero 2021)

  • Gobierno apoya a micro y pequeñas empresas

A través de los decretos de urgencia 018-2021 y 019-2021, el Gobierno establece extensión de incentivos para las micro y pequeñas empresas, incluso a las que se desarrollan en el sector turismo, para reducir el impacto del coronavirus.

  • Plateau Energy vende proyecto de litio en Puno

Plateau Energy, matriz de Macusani Yellowcake, cerró un acuerdo con Lithium Americas para venderle su proyecto de litio en Puno, catalogado como uno de los más grandes del mundo. (12 de febrero de 2021)

  • Nuevas disposiciones para el sector construcción 

Se ha expedido la norma técnica A.070, que se desprende del reglamento nacional de edificaciones. Esta norma regula las condiciones mínimas de diseño para las edificaciones destinadas a desarrollar actividades comerciales de bienes o servicios. (10 de febrero de 2021)

  • Juez genera precedente con medida cautelar para camas UCI

Un juez supernumerario de la Corte Superior de la Libertad otorgó una medida cautelar para que un paciente fuera internado en la unidad de cuidados intensivos en un hospital público de la ciudad de Trujillo. (10 de febrero de 2021)

  • Reglamento para la reactivación económica del comercio exterior

El decreto supremo 001-2021-MINCETUR establece las disposiciones reglamentarias para poner en práctica al Decreto Legislativo 1492 sobre la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior. (10 de febrero de 2021)

  • Se regula trámite en línea de registro público

A través de la resolución del superintendente adjunto de los registros públicos 001-2021-SUNARP/SA, se regula el trámite en línea de la reserva de preferencia registral de nombre, denominación o razón social. (10 de febrero de 2021)

  • Endeudamiento externo con el BID y el ICO

Con el decreto supremo 018-2021-EF se dio a conocer la aprobación de las operaciones de endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por 30 millones de dólares y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 10 millones de dólares. (10 de febrero de 2021)

  • Publican ley para personal médico especializado

La reforma constitucional que habilita el doble empleo o cargo público remunerado del personal médico especializado o asistencial de salud ha sido promulgada. (8 de febrero de 2021)

  • Nueva versión del programa declaración telemática del ISC

La resolución de superintendencia 000019-2021/SUNAT contiene una nueva versión del programa de declaración telemática del impuesto selectivo al consumo.

  • Medidas extraordinarias de financiamiento

El Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 013-2021 por el que dicta medidas extraordinarias para financiar los mayores gastos derivados de la emergencia sanitaria en el ejercicio fiscal 2021. Entre estas se usarán los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal y de la Cuenta Principal del Tesoro Público. 

  • Indecopi publica informe sobre tarjetas de pago

El estudio preliminar de mercado del sistema de tarjetas de pago en Perú ha sido publicado por el Indecopi. La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia estará recibiendo comentarios hasta el 15 de marzo. (5 de febrero de 2021)

  • Reglamento para selección de jueces y fiscales

Ya está disponible en El Peruano el reglamento de concursos para la selección y nombramiento de jueces y fiscales. (4 de febrero de 2021)

  • TC contra devolución de fondos ONP

El Tribunal Constitucional, por unanimidad, declaró inconstitucional la norma aprobada por el Congreso, que permitía la devolución de los aportantes al fondo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). (3 de febrero de 2021) 

  • Vacío normativo para negociar colectivamente en el sector público

El Tribunal Constitucional se pronunció sobre el decreto de urgencia 014-2020, emitido durante el Gobierno de Martín Vizcarra en el interregno parlamentario. Este decreto se ha abrogado y de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) existe imposibilidad de negociar colectivamente con el sector público.

  • Retraso para llegada de vacunas

Debido a la cancelación de vuelos por parte de la empresa KLM, se espera que el primer lote de vacunas Sinopharm lleguen al país después del 7 de febrero. Así lo comunicó el presidente de Perú. (5 de febrero de 2021)

  • Contratación especial de MTC para conectividad

Con el Decreto de Urgencia 014-2021 se facultó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que, mediante procedimiento especial de selección, emita contratos provisorios de conectividad en áreas rurales o de interés social. (1 de febrero de 2021)

  • Ejecutivo oficializa aumento de montos fijo de ISC

La Resolución Ministerial 035-2021 actualiza los montos aplicables a bienes sujetos al Sistema Específico del Impuesto Selectivo al Consumo. (25 de enero de 2021) 

  • Reino Unido solicita adhesión al CPTPP

Desde el ministerio británico de Comercio Internacional se anunció la próxima solicitud de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico (CPTPP). Perú es uno de los 11 países miembros. (31 de enero de 2021)

  • Indecopi multa a navieras por acuerdo anticompetitivo

Los hechos son de los años 2001 y 2012. La Sala Especializada en defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi confirmó la responsabilidad de tres líneas navieras. Estas se repartieron, de manera concertada, el mercado del transporte marítimo internacional de vehículos. La multa asciende a 7,1 millones de dólares. (1 de febrero de 2021)

  • Modificaciones a la Ley sobre Derecho de Autor

Con la Ley 31117 se modificó la Ley sobre Derecho de Autor. Esta modificación obedece al Tratado de Marrakech que facilita el acceso a las obras publicadas para las personas con discapacidad visual. (29 de enero de 2021)

  • Modificaciones a normas laborales

Se publicó en El Peruano el Decreto Supremo 001-2021-TR que modifica diversos artículos del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (29783). Las disposiciones giran en torno a la elección y las funciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. (28 de enero de 2021)

  • Prorrogan programa de garantías 

Mediante la publicación del Decreto de Urgencia 007-2021 se amplió el plazo de acogimiento al “Programa de Garantías COVID-19”. Cabe recordar que este fue creado por la Ley 31050 y versa sobre la reprogramación y congelamiento de deudas para personas naturales y pequeñas y medianas empresas. (27 de enero de 2021)

  • Nuevo sistema integrado de pensiones

La Comisión Multipartidaria del Congreso aprobó un proyecto de ley para crear el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), un nuevo modelo que busca integrar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y al Programa Contigo. (27 de enero de 2021)

  • Modifican reglamento de información financiera

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante el Decreto Supremo 009-2021-EF, realizó modificaciones al Reglamento que establece la información financiera que las empresas del sistema financiero deben suministrar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para combatir la evasión tributaria. (26 de enero de 2021)

  • Aislamiento social obligatorio en 10 Departamentos

El presidente del Perú decretó una prórroga, hasta el 14 de febrero, del estado de emergencia nacional como consecuencia del alza de registros de contagio. Entre las medidas se dispuso la restricción de ingreso al país para personas provenientes de Europa, Sudáfrica y Brasil. (26 de enero de 2021)

  • Reforma del Sistema de Justicia 

Francisco Sagasti, presidente por encargo del Perú, se reunió con el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia para impulsar la reforma pendiente de este ramo. La reforma fue propuesta en 2018 por Martín Vizcarra y tiene el objetivo de reorganizar al Poder Judicial y al Ministerio Público. (22 de enero de 2020)

  • Continúan las evaluaciones de Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) está por iniciar la evaluación de la calidad de la enseñanza de los institutos tecnológicos superiores. Así lo informó el presidente en rueda de prensa. (21 de enero de 2021)

  • Abrogación de normas en materia de minería

Con la publicación del Decreto Supremo Nº 0001-2021-EM se abrogaron los Decretos Supremos N° 027-2020-EM y N° 028-2020-EM, que declaran de necesidad pública la inversión privada en actividad minera y autorizan a las empresas mineras con inversión extranjera y peruana a adquirir derechos mineros dentro de los cincuenta kilómetros de zona de frontera. (20 de enero de 2021)

  • Ley que asegura el uso de oxígeno medicinal

Fue publicada en El Peruano la Ley que regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal. (20 de enero de 2021)

  • Medidas para los servicios de saneamiento e inversión en la construcción

La Presidencia de la República emitió un Decreto de Urgencia (005-2021) por el que emite medidas extraordinarias para que las empresas prestadoras de servicios de los sectores vivienda, construcción y saneamiento continúen con sus operaciones, frente a las consecuencias por la crisis sanitaria. (20 de enero de 2021)

  • Reajuste de pensiones

El Ejecutivo publicó un Decreto Supremo por el que dispone un reajuste a las pensiones del régimen del Decreto Ley Nº 20530. Además autoriza la transferencia de partidas. (20 de enero de 2021)

  • Regularización de Sanciones del MTC

Mediante el Decreto Supremo Nº 001-2021-MTC, el Ejecutivo dispuso requisitos para la regularización de sanciones por infracciones en materia de transporte y tránsito terrestres. (19 de enero de 2021)

  • Se suspende la implementación del Reglamento del Mercado Secundario de Gas Natural

Con la publicación del Decreto Supremo N° 034-2020-EM se suspende, hasta el 30 de junio de 2021, la entrada en vigencia del Reglamento del Mercado Secundario de Gas Natural. (29 de diciembre de 2020)

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.