Engie Energía Chile obtiene financiamiento para descarbonizar operaciones

Con capacidad instalada de 162MW, el Parque Eólico Calama está ubicado en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile / Tomada del sitio web de Engie Energía Chile
Con capacidad instalada de 162MW, el Parque Eólico Calama está ubicado en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile / Tomada del sitio web de Engie Energía Chile
BID Invest estructura innovador instrumento financiero para monetizar el desplazamiento real de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
Fecha de publicación: 16/02/2021

Engie Energía Chile, subsidiaria de la francesa Engie, obtuvo una línea de crédito no garantizada a un plazo de 12 años de BID Invest por un monto total de 125 millones de dólares. Los recursos servirán para financiar la construcción, operación y mantenimiento del Parque Eólico Calama, ubicado en la región de Antofagasta, en el norte de Chile. El paquete de financiamiento se desglosa en tres tramos:

  • Préstamo sénior de BID Invest por 74 millones de dólares.
  • Financiamiento de 15 millones de dólares del Fondo de Tecnología Limpia.
  • Crédito de 36 millones de dólares provisto por el Fondo Chino para la Cofinanciación en América Latina y el Caribe. Ambos fondos son administrados por BID Invest.

Se calcula que el proyecto de Calama, con capacidad de 162 megavatios, tiene un costo de 153 millones de dólares. El contrato de construcción del parque eólico fue suscrito en 2019 y se suma a los proyectos solares Tamaya y Capricornio.

Te invitamos a leer: Engie LATAM aumenta su participación en subsidiaria chilena

Shearman & Sterling (Nueva York y Londres) representaron a la prestataria en esta transacción, que fue anunciada el 3 de febrero.

Hunton Andrews Kurth (Washington, D.C.) y abogados internos aconsejaron a BID Invest.

Con abogados de las áreas de banca y finanzas, energía y regulatorio y tributos, Cariola, Díez, Pérez-Cotapos (Santiago de Chile) también asistió al prestamista así como al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en este acuerdo que tiene como antecedente la firma de un memorándum entre el BID y Engie en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada en 2019.

Te puede interesar: Engie Energía Chile suscribe contrato de construcción de planta solar Tamaya

De acuerdo con BID Invest, esta operación es innovadora al contemplar la estructuración de un instrumento financiero piloto que busca acelerar la descarbonización en Chile y "monetizar el desplazamiento real de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) evitadas por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón y reemplazadas por proyectos de energía limpia".

El Parque Eólico Calama sustituirá dos centrales eléctricas de carbón ubicadas en Mejillones, en el norte de Chile. En junio de 2019 la empresa anunció la desconexión de dos unidades termoeléctricas del complejo Tocopilla, también localizadas en el norte del país, en línea con su plan de reconversión de activos y el desarrollo de proyectos de energías renovables con capacidad de 1.000 MW y con una inversión calcula en 1.000 millones de dólares. La medida es parte del compromiso de Chile de descarbonizar gradualmente su matriz energética, por lo cual busca cerrar 28 plantas termoeléctricas entre 2019 y 2040.

BID invest explicó que la estructura diseñada establece un precio mínimo para las emisiones, que se compensa mediante un menor costo de financiamiento en el tramo otorgado por el Fondo de Tecnología Limpia. “Para la contabilización de las emisiones GEI desplazadas se ha desarrollado una metodología diseñada a la medida del proyecto. Se espera que esta sirva de modelo y sea replicable en otros proyectos en Chile y en América Latina y el Caribe, con el objetivo de acelerar la descarbonización energética de la región”, agregó el organismo. Adelantó que el Fondo de Tecnología Limpia y Engie compartirán cualquier ajuste sobre el precio mínimo del carbono en caso de que se creara un mercado de carbono regulado mientras esté vigente el préstamo.

Parte de un grupo presente en más de 70 países, Engie Energía Chile genera transmite y distribuye electricidad y transporta gas natural.


Asesores legales

Asesores de Engie Energía Chile S.A.:

  • Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York): Socia Cynthia Urda Kassis.
  • Asociado David Ullman. Abogada visitante  Camila de Lasa.
  • Shearman & Sterling – Reino Unido (Londres): Consejero Mehran Massih.

Asesores de BID Invest:

  • Abogada in-house: Lauran Smith.
  • Hunton Andrews Kurth LLP (Washington, D.C.): Consejero internacional Alejandro Silva. Asociado Juan Olano.

Asesores de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest:

  • Cariola, Díez, Pérez-Cotapos (Santiago de Chile): Socio Rodrigo Sepúlveda. Asociadas Teresita Fernández, María Paz De Carcer y Verónica Cuadra.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.