Banco Azteca sale de Perú para enfocarse en otros mercados

Banco Azteca Perú cuenta con 60 sucursales en todo el país para atender a micro y pequeños empresarios / Tomada de Banco Azteca Perú - Facebook
Banco Azteca Perú cuenta con 60 sucursales en todo el país para atender a micro y pequeños empresarios / Tomada de Banco Azteca Perú - Facebook
Inversionistas locales compran la filial de Grupo Elektra
Fecha de publicación: 03/02/2021
Etiquetas: Perú, banca, M&A, Desinversión

Un grupo de 22 inversionistas peruanos con trayectoria en el área financiera compró la totalidad de las acciones de la filial local de Banco Azteca a Grupo Elektra, de México, por un monto que no fue revelado.

El acuerdo entre las partes fue firmado el 26 de noviembre y cerró el 1 de diciembre con la transferencia de las acciones. En este, Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados asistió a los compradores, entre ellos Grupo Wiese, Grupo Acceso Crediticio y ejecutivos de la institución financiera.

DLA Piper – Perú y abogados internos representaron a Grupo Elektra. La filial peruana de Banco Azteca recibió asesoría de su equipo legal interno. Las firmas explicaron que la adquisición se realizó a través de una operación extrabursátil con la intervención de una casa de bolsa.

“El hecho de que la empresa objetivo sea una sociedad anónima que cotice en bolsa y esté sujeta a las diversas regulaciones del sector bancario introdujo varias complejidades, tanto en la negociación como en la ejecución de la transacción”, coincidieron en señalar. Además, requirió negociar “un acuerdo de accionistas sólido”, tomando en cuenta que el control de la institución será compartido por inversionistas pertenecientes a distintos grupos económicos.

Como ninguno de los inversionistas compró una participación mayor o igual a 10 % de las acciones en circulación de la empresa, cada uno debió demostrar ante la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones su idoneidad para poseer y administrar una institución bancaria con un test Fit & Proper.


Te puede interesar: Grupo Elektra obtiene fondos para financiar crecimiento en México


La operación representa para Grupo Elektra su retiro del sector bancario peruano, donde actuaba desde 2008, para concentrar sus esfuerzos en México, Estados Unidos y Centroamérica, comentó la empresa del Grupo Salinas. La compañía garantizó una transición ordenada para dar continuidad a la operación en beneficio de los usuarios. 

En un comunicado, Banco Azteca Perú dijo que ha iniciado la modernización de la institución financiera incrementando los canales de atención físicos y digitales, ofreciendo tasas de interés adecuadas al perfil de riesgo del cliente y nuevos productos. Actualmente, la entidad cuenta con 60 sucursales en todo el país para atender a micro y pequeños empresarios.


Asesores legales

Asesores de los adquirentes:

  • Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados: Socios  Alexandra Orbezo, Rafael Alcázar y Camilo Maruy. Asociada sénior Fiorella Atoche, Pedro A. Díaz, María del Pilar Sánchez Cateriano y Pablo León Puccio. Asociado Stefano Amprimo.

Asesores de Grupo Elektra S.A.B. de C.V.:

  • Abogados in-house: Sergio Gordillo y Alberto Villaseñor.
  • DLA Piper – Perú: Socio Sergio Barboza Beraún. Asociados sénior Juan Carlos Ramírez Malatesta, Farah Torres y Luis Miguel Sambuceti. Asociadas Verónica Rubio y Antonella Tirado.

Asesores de Banco Azteca S.A. (Perú):

  • Abogado in-house: Alfonso Aguilar.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.