¿Cuáles son las necesidades 'legaltech' más urgentes en Perú?

A pesar del contexto, el nicho de los marketplaces jurídicos es aún pequeño / Unsplash, @thisisengineering
A pesar del contexto, el nicho de los marketplaces jurídicos es aún pequeño / Unsplash, @thisisengineering
El ecosistema de herramientas tecnológicas legales ya está trazado y permite conocer cuáles son los nichos de oportunidad
Fecha de publicación: 02/02/2021

Las legaltech peruanas, de acuerdo con el mapa que Legaltechies y Braasc documentaron en 2020, se concentran en cinco grupos: en software de gestión para despachos y abogados; en la elaboración de contratos de forma automatizada; en los marketplaces jurídicos o directorios de abogados; en las plataformas para resolver consultas jurídicas y llevar a cabo reclamaciones online y en servicios para automatizar procesos legales.

Enrique Baca
Enrique Baca

De acuerdo con Enrique Bacamanaging partner de Braasc, aunque los proveedores de servicios legales peruanos se están acomodando a las demandas del mercado, "es indispensable que las firmas comiencen a pensar nuevas formas de redefinir sus negocios, ahorrando recursos y haciendo uso de las tecnologías disponibles: chatbots, evidencias digitales o firma digital".

La crisis sanitaria ha acelerado y seguirá acelerando el crecimiento de este sector en el Perú y el mundo, a decir de Baca, "afectando los procesos de transformación digital de la abogacía", que ahora se muestra receptiva a implementar la tecnología para marcar la diferencia, además de ser un elemento de supervivencia.

En entrevista para LexLatin, el abogado especializado en derecho digital y legaltech detalla las demandas de los clientes en la industria legal peruana. "Se requieren soluciones digitales a gran escala, sencillas y a menor coste. Esto en gran medida se debe a que el sector público, en línea con la política de transformación digital, está digitalizando la mayor parte de sus servicios".

Hace apenas un par de semanas se autorizó que las sucesiones intestadas fueran inscritas de manera digital ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). El Estado ha ido adaptado sus procesos hacia lo digital y, en opinión del managing partner de Braasc, esto -sin duda- "obliga a que los proveedores del sector legal deban enfocarse en soluciones tecnológicas que digitalicen y simplifiquen la gestión de documentos legales, comenzando con los contratos o los escritos". 

Comparado con los mapas de legaltech que se han elaborado en la región, ¿cuál es el estado del sector peruano?

Ahora mismo si tuviésemos que hacer un ranking de los principales países legaltech en América Latina, en relación con el número de proyectos que tienen en su territorio, este estaría encabezado por Colombia (49) seguido por Chile (32), México (27), Ecuador (25), Argentina (20), Perú (19) y Bolivia (10). Sorprende gratamente el número de proyectos detectados en Perú, pero el país aún se coloca en la parte baja de la tabla.

¿Cuáles son los proyectos que más le parecen interesantes?

Algunos ejemplos interesantes son:

  • George, una propuesta tecnológica-legal de CMS Grau. Su finalidad es fortalecer los sistemas corporativos de gestión de cumplimiento normativo y cumplimiento de obligaciones de toda clase.
  • E-pikeia brinda asistencia legal automatizada para las mujeres en Perú a la hora de reclamar el reconocimiento de paternidad y la pensión alimenticia correspondiente.
  • Teleley es un portal legal peruano que, además de contenido jurídico, cuenta con una herramienta de seguimiento de normas que alertará de toda modificación que se haga sobre las leyes de interés del profesional del derecho.
  • Quest Legal está diseñado para conectar clientes con los abogados de acuerdo con sus necesidades e intereses. El software, además, permite conocer el avance de los casos.
  • Alex es otra herramienta que sirve para el control de los asuntos de los abogados.

¿Qué nichos ha encontrado que deberían explotarse?

Durante este 2021 ya debería haber diversos marketplaces jurídicos o directorios de abogados. Me refiero a webs en las que un usuario particular o empresa indique el problema legal que tiene y los abogados, dados de alta, presenten su propuesta de tiempo y precio.

Al haber analizado el estado actual de las legaltech peruanas pudimos observar que, a pesar del contexto, el nicho de los marketplaces jurídicos es aún pequeño. Esperamos que la pandemia potencie la generación de estas iniciativas.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes que el legaltech debería cubrir a corto plazo en el Perú?

Sin duda existen varias necesidades que cubrir a corto plazo y mediano plazo. Creo que entre las prioridades están desarrollar herramientas de gestión integral del trabajo legal, automatización de documentos y gestión de clientes.

Un aspecto importante que ha dado mucho de qué hablar estos últimos años es la seguridad de la información. Durante 2020 se ha registrado la mayor cantidad de ciberataques, esto no es ajeno a nuestro sector y debe ser considerado como una prioridad. Es necesario desarrollar soluciones que permitan resguardar la información de las firmas y clientes del sector legal.

Enrique Baca menciona que, en un primer momento, el mapa de legaltech del Perú ha contribuido a la identificación del ecosistema, pero la alianza pretende impulsar la creación de una comunidad robusta en el territorio.

Braasc y Legaltechies ayudan a los estudios jurídicos y departamentos legales en su proceso de transformación digital a través de:

  • Formación y talleres en cuanto a tendencias, materias específicas, tipos de herramientas, usos tecnológicos o cualquier materia relevante para los abogados de la firma o la asesoría jurídica.
  • Desarrollo de la estrategia tecnológica de la firma o del departamento legal.
  • Detección de herramientas específicas para una necesidad concreta de la firma.
  • Asesoramiento sobre el estado de la técnica y el mercado en cuanto a una iniciativa interna o externa que se desee poner en marcha en la firma o la asesoría.
  • Automatización y mejora de los procesos de la firma o la asesoría a efectos de generar eficiencias en cuanto a tiempo, coste y calidad de los resultados.
  • También ayudamos a los colegios de abogados, facultades de Derecho y escuelas de negocios en la formación, capacitación y asesoramiento de sus colegiados, estudiantes o alumnos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.