Yamana Gold, Newmont y Glencore crean JV en Argentina

Yamana Gold tiene una participación de 56,25 % en el joint venture y tiene a su cargo la operación y desarrollo del Proyecto MARA / Pixabay
Yamana Gold tiene una participación de 56,25 % en el joint venture y tiene a su cargo la operación y desarrollo del Proyecto MARA / Pixabay
Constituyen empresa conjunta tras integrar las minas Agua Rica y Bajo de la Alumbrera
Fecha de publicación: 12/01/2021

La minera canadiense Yamana Gold y la estadounidense Newmont constituyeron una empresa conjunta con la suiza Glencore International, que comercializa materias primas y alimentos, para operar el Proyecto MARA en Argentina. Este integra el yacimiento de oro, cobre y molibdeno Agua Rica con la planta e infraestructura de la mina Bajo de la Alumbrera, en la provincia de Catamarca, en el noroeste del país.

Cassels Brock & Blackwell LLP (Toronto) y Beretta Godoy (Argentina) representaron a Yamana Gold en esta transacción que concluyó el 17 de diciembre, cuando se concretó la integración de las dos minas.

Marval O'Farrell Mairal, con un equipo de las áreas de recursos naturales y minería y derecho de la competencia, entre otras materias como litigios y arbitrajes e impuestos, asistieron a Newmont y Glencore.

Lawson Lundell  (Vancouver) también aconsejó a Newmont. Por su parte, McCarthy Tétrault - Canadá declinó ofrecer detalles sobre la transacción.

Según Marval, la transacción “no tiene precedentes en el país y permite la creación y operación de una mina de primer nivel por tres compañías de gran envergadura”. Además, dijo que la operación integra “importantes reservas cuya explotación ha sido esperada largamente, con la infraestructura de la mina más importante del país que estuvo en operaciones por 25 años” como es Bajo de la Alumbrera, un yacimiento de oro, cobre y molibdeno explotado por Minera Alumbrera desde 1997. Glencore controla la compañía con una participación de 50 %, mientras que la también canadiense Goldcorp posee 37,5 % y Yamana Gold tiene 12,5 %.

En un comunicado, Yamana Gold explicó que en el joint venture tiene una participación mayoritaria de 56,25 % además de desarrollar y operar el proyecto, mientras que Glencore posee 25 % y Newmont 18,75 %. Actualmente, se trabaja en la finalización del Estudio de Factibilidad y en la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto.

Agregó que aprovechar la infraestructura existente, como instalaciones de procesamiento, almacenamiento y logística, tuberías y otras, mejora la economía del proyecto, simplifica la concesión de permisos y reduce la huella ambiental de este.

Con una producción de 1.024.454 onzas al cierre de 2019, Yamana Gold opera cinco minas de oro localizadas en Chile (El Peñón y Florida), Argentina (Cerro Moro), Canadá (Canadian Malartic) y Brasil (Jacobina).

Fundada en 1921 y con presencia en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Surinam, República Dominicana y Perú, así como en África y Australia, Newmont produce oro, cobre, plata, zinc y plomo.

 


Asesores legales

Asesores de Yamana Gold Inc.:

  • Abogados in-house: Sofia Tsakos, Denise Miklasz, Kathleen Caughey, Marcela González y Mariela Landolfi.
  • Cassels Brock & Blackwell LLP (Toronto): Socios Mark T. Bennet, Cathy Mercer, Alexander Pizale y John Cristian.
  • Beretta Godoy (Argentina): Socios Juan Sonoda, Tomás Balzano y María Angélica Grisolía. Asociada Yanina Odriozola.

Glencore International AG y Newmont Corporation:

  • Abogado in-house: Juan Donicelli.
  • Marval O'Farrell Mairal: Socios Luis E. Lucero y Santiago Del Río. Asociados Andrés Villarreal, Agustina Dellacasa, Agustina Redondo, Ignacio Alonso, Juan M. Naveira, Mariana Batalle, Martin Emiliano Guala y Victoria Suárez Pino.

Asesores de Newmont Corporation:

  • Abogados in-house: Esteban Crespo e Ignacio Poggi.
  • Lawson Lundell LLP (Vancouver): Socia Karen L. MacMillan. Asociado Sean Adair.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.