FOVISSSTE recauda 396,7 millones de dólares para fondear créditos de vivienda

Agustín Rodríguez, director de FOVISSSTE / Tomada de FOVISSSTE - Facebook
Agustín Rodríguez, director de FOVISSSTE / Tomada de FOVISSSTE - Facebook
Realiza segunda emisión de certificados bursátiles en UDIS
Fecha de publicación: 14/12/2020

Chávez Vargas Minutti Abogados asesoró al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a través de su Fondo de la Vivienda (FOVISSSTE) en la segunda emisión de certificados bursátiles fiduciarios de largo plazo en unidades de inversión (UDIS) por el equivalente de 396,7 millones de dólares (7.994,2 millones de pesos mexicanos al 14 de diciembre). 

Los valores, identificados con clave de pizarra TFOVICB 20-2U, devengan una tasa de interés bruta anual de 2,57 % y tienen como fecha de vencimiento el 28 de febrero de 2050. Además, están respaldados por derechos de crédito que conforman el patrimonio del fideicomiso administrado por el FOVISSSTE.

En la operación realizada el 14 de diciembre, FOVISSSTE actuó como fideicomitente y Banco Invex, Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero como fiduciario emisor. Actinver Casa de Bolsa, BBVA Casa de Bolsa, Actinver y HSBC Casa de Bolsa fungieron de intermediarios colocadores. Prisk Administración de Riesgos se desempeñó como agente estructurador.

Chávez Vargas comentó que, históricamente, esta “es la emisión con la tasa más baja que ha emitido el FOVISSSTE (resultado de la subasta y el apetito por el papel) y con una demanda de 2 a 1”.

HR Ratings calificó los certificados con “HR AAA (E)” y Fitch México con “AAA(mex)vra”, ambos con perspectiva estable. La emisión se realizó con cargo al programa de certificados bursátiles fiduciarios o su equivalente en UDIS por 694,7 millones de dólares, vigente desde julio de este año.

FOVISSSTE informó que la emisión le permite dar continuidad al otorgamiento de préstamos para los trabajadores mexicanos al servicio del Estado. De hecho, con los fondos recaudados el organismo fondeará 1.600 créditos. En julio de este año, el organismo realizó la primera colocación de este año por 266 millones de dólares.

FOVISSSTE actúa como una institución financiera especializada en el otorgamiento de créditos hipotecarios a los trabajadores del Estado.


Asesores legales

Asesores de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a través de su Fondo de la Vivienda (FOVISSSTE):

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.