En pos del nuevo oro: Ágora

El futuro de Ágora viene cargado de nuevas funcionalidades y otros mecanismos para complementar la herramienta
El futuro de Ágora viene cargado de nuevas funcionalidades y otros mecanismos para complementar la herramienta
LexLatin detalla su apuesta por la herramienta de inteligencia de datos en el sector legal latinoamericano
Fecha de publicación: 18/11/2020

Dos preguntas eran recurrentes: ¿cómo podemos buscar de forma fácil y rápida las noticias sobre nuestra firma y competidores en LexLatin? ¿No tienen un filtro que facilite el trabajo de búsqueda? Estas inquietudes fueron planteadas por abogados y gerentes de mercadeo de diferentes firmas que operan en la región latinoamericana. En aquel momento, finales de 2017, LexLatin tenía casi dos años de actividad, se enfocaba en asuntos transaccionales y complementaba su oferta con reportajes, entrevistas periódicas y artículos de opinión escritos por abogados de la región. Ganaba terreno entre las publicaciones del sector legal latinoamericano. 

Desde este lado, estaba claro que las firmas necesitaban que la data de las operaciones reportadas fuera estructurada, lo que permitiría identificar fácilmente las firmas, sus abogados y clientes en diferentes países e industrias. ¿Para qué? Para desarrollar más su negocio y de mejor forma. ¿Para quién? Para sus abogados, sus clientes y sus departamentos de mercadeo y desarrollo de negocios. 

A escala global y con la mira puesta en los clientes de las firmas de abogados (industrias de la más variada naturaleza: financiera, infraestructura, tecnológica, energética, telecomunicaciones, de retail, turismo, etc.), la apuesta era aún más interesante: proveer data cuidadosamente curada sobre un sector y una región ‘opacas’, de la que no existe mucha información de carácter público. ¿Para qué? Varias razones, entre las que destacan: evaluar actividad transaccional en industrias y países de interés para inversiones estratégicas y validar experiencia de proveedores legales especializados. 

Te recomendamos leer: Conoce Ágora, la plataforma inteligente para el abogado latinoamericano

Aquello de que ‘la data es el nuevo oro’ en los negocios comenzaba a tener sentido. Sin embargo, la pregunta era cómo convertir esos granitos destellantes en joyas o monedas de cambio. Allí nació Ágora. El quid del asunto era, lógicamente, la extracción de la data y su procesamiento. Las posibilidades, por tanto, eran infinitas: desde una sencilla interfaz que consumiera recursos de la página web y los representara en forma de tablas y gráficas de diferente tipo, hasta una herramienta predictiva de actividad transaccional a escala regional que involucre asesores legales externos y financieros y empresas operando en la región latinoamericana. ¡Las posibilidades son ilimitadas, lo mismo que nuestras ganas de crecer e innovar!

Las primeras aproximaciones apuntaban a un dashboard bastante sencillo, teniendo como centro al usuario quien -de forma intuitiva- debería encontrar fácilmente los filtros (países, industrias, empresas firmas, abogados y fechas) y establecer las búsquedas que deseara. Decidimos enfocarnos en tres áreas principales, aquellas en las que contábamos con la mayor cantidad de data: operaciones de adquisiciones, bursátiles y de financiamiento. 

Interfaz de Ágora
Interfaz de Ágora

Con el apoyo de especialistas en desarrollo de proyectos de data y de nuestro equipo interno, armamos la primera versión de Ágora. Como suele suceder, durante las primeras pruebas hubo ajustes y, acto seguido, dimos rienda suelta a nuestra creatividad e incorporamos funcionalidades para establecer comparativas entre firmas, tablas comparativas por periodos, filtros regionales, entre otros agregados. Finalmente, obtuvimos un prototipo mínimo viable y comenzamos la aventura. 

Durante 2020, decidimos enfocarnos en demostrar el valor del producto mediante una serie de reportajes de actividad transaccional por país y en diferentes periodos. Lo que comenzó como un experimento en periodismo de datos se ha convertido en entregas periódicas en las que participan los abogados líderes de cada jurisdicción en asuntos corporativos y financieros. La acogida ha sido muy positiva, medios locales se han hecho eco de nuestros datos y de la herramienta. 


Si quieres conocer Ágora, te invitamos a registrarte para usar su versión de prueba y gratuita 


Nuestra apuesta por esta herramienta de inteligencia de mercado no para aquí. El futuro viene cargado de nuevas funcionalidades y otros mecanismos para complementar la herramienta, siempre en la misma línea que ha marcado el desarrollo de LexLatin: innovar y crecer junto a los abogados de la región. Nuestros otros productos: PerfilPlus, la plataforma promocional de LexLatin; Gestión LexLatin, referencia obligada en temas de gerencia de bufetes legales; nuestros Debates LexLatin, apuesta que inauguramos con un tema candente: la situación de la igualdad de género en la región, y nuestra alianza estratégica con AltaClaro en el sector de formación profesional online, así lo confirman. 

Este es solo el comienzo de Ágora. ¡Vamos por más!

 

También te puede interesar leer : 

LexLatin celebra cinco años como aliado del sector legal latinoamericano

Preguntas y Respuestas Ágora

LexLatin anuncia alianza con AltaClaro para promover la formación de abogados en Latinoamérica

 

 

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.