Soriana refinancia deuda con emisión bursátil en México

Organización Soriana gestiona más de 800 tiendas multiformato de autoservicio y de conveniencia (Súper City), así como 14 centros de distribución en México / Unsplash - Fikri Rasyid
Organización Soriana gestiona más de 800 tiendas multiformato de autoservicio y de conveniencia (Súper City), así como 14 centros de distribución en México / Unsplash - Fikri Rasyid
Recauda 238,3 millones de dólares en emisiones de certificados
Fecha de publicación: 26/10/2020

Soriana, cadena mexicana de supermercados, emitió certificados bursátiles de largo plazo por 238,3 millones de dólares (5.000 millones de pesos mexicanos al 27 de octubre) en la Bolsa Mexicana de Valores en dos tramos:

  • Primera emisión por 57,2 millones de dólares (1.200 millones de pesos), a un plazo de tres años y tasa equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días + 0,60 %.
  • Segunda emisión por 181,1 millones de dólares (3.800 millones de pesos), a un plazo de cinco años y tasa fija de 6,37 %.

Galicia Abogados actuó como deal counsel en la emisión que fue realizada y liquidada el 15 de octubre. En esta, asesoró a Soriana, que también recibió asistencia legal interna, y a Actinver Casa de Bolsa, HSBC Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Santander y Scotia Inverlat Casa de Bolsa como intermediarios colocadores.

El bufete trabajó tanto en las ofertas como en el establecimiento del programa de certificados bursátiles de corto plazo y de largo plazo con carácter revolvente por 1.191,8 millones de dólares (25.000 millones de pesos), vigente desde el 12 de octubre por cinco años, y bajo el que se realizaron ambas emisiones.

Galicia comentó que “la transacción fue muy exitosa y se suscribió significativamente”, a pesar de haberse realizado en medio de la pandemia de COVID-19 y de “tiempos de incertidumbre para el mercado mexicano”.

Soriana informó que usará los fondos captados para refinanciar deuda existente de manera de optimizar su perfil de vencimientos. La compañía registró una sobredemanda de 3,44 veces el monto ofertado. Ambas emisiones recibieron calificación “AA+(mex)” Fitch Ratings y “HR AA+” de HR Ratings.

Soriana tiene sus orígenes en La Soriana, tienda de telas fundada en 1920 en Torreón, estado de Coahuila, en el noreste de México, que tras ampliar su oferta de productos abrió su primera tienda de autoservicio en 1968. La empresa tiene sus oficinas centrales en Monterrey, ciudad del norte de México, desde donde gestiona más de 800 tiendas multiformato de autoservicio y de conveniencia (Súper City), así como 14 centros de distribución. La oferta de productos de la cadena minorista también está disponible en línea.


Asesores legales

Asesores de Organización Soriana S.A.B. de C.V.; Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver; HSBC Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero HSBC; Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México y Scotia Inverlat Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat:

  • Abogados in-house de Organización Soriana S.A.B. de C.V.: Gustavo Armando Robles Luque y María Enriqueta García Farfán.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socio Maurice Berkman. Asociados Jorge Javier Mendizábal Hori, Sofia Montes de Oca Márquez y Emiliano Flores Juárez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.