Panamá enfrenta la caída de ingresos públicos con emisión internacional

Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas de Panamá / Tomada del sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá
Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas de Panamá / Tomada del sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá
Coloca bonos globales y del Tesoro por un monto total de 2.575 millones de dólares
Fecha de publicación: 23/10/2020

La República de Panamá emitió bonos en el mercado internacional por un monto total de 2.575 millones de dólares. La operación se desglosa de la siguiente manera:

  • Bonos globales por 1.250 millones de dólares, a una tasa de 2,252 % y vencimiento en 2032.
  • Bonos globales por 1.000 millones de dólares, a una tasa de 3,870 % y vencimiento en 2060.
  • Notas del Tesoro adicionales por 325 millones de dólares, a una tasa de 3,750 % y vencimiento en 2026.

Las ofertas se realizaron en paralelo con la operación de recompra de la nota del Tesoro con cupón 4,875 % y vencimiento en 2021 y del bono del Tesoro con tasa 5,625 % y vencimiento en 2022 por un monto total de 800 millones de dólares. Esta transacción se realizó entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre.

En esta operación, que se realizó el 22 de septiembre y que concluyó una semana después, Arnold & Porter – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.), con un equipo de las áreas corporativa y financiera y tributaria, asistió a la República de Panamá.

Sullivan & Cromwell (Estados Unidos y Reino Unido) aconsejó a Citigroup Global Markets y Goldman Sachs, como suscriptores en la oferta de bonos globales, y a Valores Banistmo en la oferta de bonos del Tesoro.

Arias, Fábrega & Fábrega – ARIFA (Ciudad de Panamá) también representó a Citigroup Global Markets y a Goldman Sachs. Perkins Coie LLP (Nueva York) asistió a The Bank of New York Mellon, como fideicomisario.

 

ARIFA comentó que el precio de los bonos globales con vencimiento en 2032 estableció una tasa de interés récord para los títulos de vencimiento emitidos por Panamá.

Las ganancias de las ofertas de bonos se utilizará para financiar el presupuesto y refinanciar la deuda.

Para Sullivan se trata del financiamiento de mercados de capital más grande de la historia Panamá.

La transacción registró una demanda de 10.000 millones de dólares, de acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas, que dijo que la salida al mercado internacional responde a una estrategia dirigida afrontar la "fuerte caída del ingreso público".

Además de asignar buena parte de los fondos obtenidos a recomprar bonos con vencimiento en 2021 y 2022, el despacho financiará el presupuesto del año.


Asesores legales

Asesores de República de Panamá:

  • Arnold & Porter – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Eli Whitney Debevoise II, Gregory Harrington y David A. Sausen. Consejero Carlos Peláez. Asociados Mateo Morris Lievano, Valentina Garzón y  Anna Parnes.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc., Goldman Sachs & Co. LLC y Valores Banistmo S.A.:

  • Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York, Washington, D.C.): Socios Christopher L. Mann, Werner Federico Ahlers, Jeffrey D. Hochberg y Robert S. Risoleo. Consejero especial Paul J. McElroy. Asociados Joaquín Pérez Alati y Zachary W. Feldman.
  • Sullivan & Cromwell – Reino Unido (Londres): Asociada Esther S. Jeapes y Catherine R. McLaughlin.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc. y Goldman Sachs & Co. LLC:

  • Arias, Fábrega & Fábrega – ARIFA (Ciudad de Panamá): Socio Estif Aparicio. Asociado sénior internacional Cedric Kinschots. Asociado Donald Canavaggio.

Asesores de The Bank of New York Mellon:

  • Perkins Coie LLP (Nueva York): Socio Ronald Sarubbi. Consejera Nina Varughese.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.