Toesca compra participación de Norgener en Empresa Eléctrica Cochrane

Desde 2016, Empresa Eléctrica Cochrane opera la central térmica del mismo nombre,ubicada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile / Tomada de Eléctrica Cochrane AES Gener - Facebook
Desde 2016, Empresa Eléctrica Cochrane opera la central térmica del mismo nombre,ubicada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile / Tomada de Eléctrica Cochrane AES Gener - Facebook
Recibe un crédito para financiar parcialmente la compra de la filial de AES Gener
Fecha de publicación: 12/10/2020

Toesca Infraestructura II Fondo de Inversión, a través de TIF Inversiones, compró la participación indirecta de Norgener Inversiones en Empresa Eléctrica Cochrane, por 113,5 millones de dólares. Inversiones Cochrane, filial de Norgener, posee 60 % de las acciones emitidas por la compañía eléctrica chilena.

Al mismo tiempo, la empresa recibió un préstamo sindicado de Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Euroamérica Seguros de Vida, Penta Vida Compañía de Seguros de Vida y Principal Compañía de Seguros de Vida Chile para financiar parcialmente la compra.

La operación de compraventa fue suscrita el 4 de septiembre y concluyó el 15 del mismo mes. En esta, Larrain y Asociados Abogados, con un equipo de las áreas corporativa y de fusiones y adquisiciones, energía y finanzas, asesoró al comprador y Claro & Cia. a la empresa objetivo.

En la operación de financiamiento, Larrain y Asociados Abogados asistió a la prestataria.

Morales & Besa representó a los prestamistas. Adicionalmente, Penta Vida Compañía de Seguros de Vida recibió apoyo de Alcaíno Abogados, pero el bufete no respondió nuestras solicitudes de información. BCI también fungió de banco agente.

En un hecho relevante, AES Gener, matriz de la empresa objetivo, indicó  que los fondos obtenidos a través de esta operación se usarán para impulsar su crecimiento en el área de energía renovable, con el objetivo de reducir la intensidad de carbono en su portafolio.

A finales del año pasado, Empresa Eléctrica Cochrane refinanció deuda por 915 millones de dólares con bancos extranjeros.

Empresa Eléctrica Cochrane tiene a su cargo la operación de la Central Termoeléctrica Cochrane, que consta de dos unidades -Cochrane I y Cochrane II- y cuya capacidad instalada conjunta es de 532 megavatios. La planta está ubicada en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, en el norte de Chile y está operativa desde 2016.


Asesores legales

 

° Operación 1 (Compraventa)

Asesores de Toesca Infraestructura II Fondo de Inversión:

  • Larrain y Asociados Abogados: Socio Juan Carlos Bulnes. Asociados Juan de Dios Ferrada, Francisco Cerda y Michelle Insunza.

Asesores de Empresa Eléctrica Cochrane SpA:

  • Claro & Cia.: Socio Rodrigo Ochagavía. Asociado Jaime Salinas.

 

° Operación 2 (Financiamiento)

Asesores de Toesca Infraestructura II Fondo de Inversión:

  • Larrain y Asociados Abogados: Socio Juan Carlos Bulnes Concha. Asociados Juan de Dios Ferrada, Francisco Cerda y Michelle Inzunza.

Asesores de Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Euroamérica Seguros de Vida S.A., Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A. y Principal Compañía de Seguros de Vida Chile S.A.:

  • Morales & Besa: Socia Myriam Barahona A. Asociados Clemente Silva y José Manuel Meli.

Asesores de Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A.:

  • Alcaíno Abogados*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.