#ReporteÁgora: La pandemia aumenta el número de emisiones en Argentina

Las emisiones registradas representan el 70 % de todas las operaciones del periodo. / Unsplash, Dan Gold
Las emisiones registradas representan el 70 % de todas las operaciones del periodo. / Unsplash, Dan Gold
De enero a agosto de 2019, el valor acumulado de las emisiones ascendió a 7.638 millones de dólares. Este año el monto fue de 4.960 millones de dólares, lo que representa una caída del 35 %
Fecha de publicación: 09/10/2020

En Argentina, desde enero hasta agosto de este año, la mayoría de las operaciones registradas en Ágora, la herramienta inteligente de datos de LexLatin, corresponden al rubro de emisiones. Representan cerca del 70 % de las transacciones cerradas, son 95 y sus montos suman más de 4.960 millones de dólares. Aún así, el monto acumulado de estas operaciones no superó al del mismo periodo del año pasado: 62 operaciones sumaron más de 7.638 millones de dólares.

Entre las emisiones corporativas más grandes está la de YPF, la estatal productora de petróleo, gas y energía eléctrica. En agosto emitió obligaciones negociables Clase XIII en el mercado internacional por 542,8 millones de dólares a una tasa de 8,5 %. Los asesores de YPF fueron Bruchou, Fernández Madero & Lombardi y Milbank, Tweed, Hadley & McCloy, y como asesores de Citigroup Global Markets Holdings Inc, estuvieron Tanoira Cassange Abogados y Linklaters.

La segunda operación más grande también se registró en agosto: Navios South American Logistics Inc. y sus subsidiarias en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (así como en Estados Unidos, Grecia y Panamá) cerraron una emisión privada y compraventa de bonos preferentes en Nueva York por USD 500 millones. Estos pagarés tuvieron una tasa de 10,75 % y su vencimiento será en 2025. Las ganancias de la oferta se utilizaron para refinanciar la deuda existente y fines corporativos generales. Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen fue la única firma local que tuvo participación en esta operación global.

Otra emisión corporativa fue la de Telecom Argentina, por 388,8 millones de dólares. Fue lanzada el 7 de julio y expiró el 3 de agosto. Las firmas locales que participaron en esta operación fueron Marval O'Farrell Mairal -como asesora de Citigroup Global Markets Inc., Santander Investment Securities, Inc. y Morgan Securities LLC, que fueron colocadores internacionales, además de Industrial and Commercial Bank of China y Banco Itaú; Tanoira Cassange Abogados como asesora de Banco Comafi; Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, como asesora de Deustche Bank y EGFA Abogados, como asesora de Telecom Argentina. 


Para conocer los datos completos de cada emisión, te invitamos a registrarte para usar la versión prueba y gratuita de Ágora.


Detalle de las emisiones, por mes (montos no acumulados)

Fuente: Ágora. Agosto fue el mes en el que se registró la mayor cantidad de operaciones de este rubro

Ahora bien, de las emisiones de provincias registradas para este periodo en Ágora, la de mayor monto es la transacción de la Ciudad de Buenos Aires, que, también en agosto, emitió títulos de deuda pública en moneda local por 156,5 millones de dólares. Las firmas involucradas fueron Bruchou, Fernández Madero & Lombardi y Muñoz de Toro Abogados.

El 7 de julio, la Provincia del Neuquén emitió Letras del Tesoro Serie II Clase 1 por 6,8 millones de dólares. También Letras del Tesoro Serie III Clase 1, con vencimiento el 14 de diciembre de 2020 y valor nominal de 500 millones de pesos argentinos; para un total de 70, 1 millones de dólares. Bruchou, Fernández Madero & Lombardi y Tanoira Cassange Abogados participaron en esta transacción.

Finalmente, importante por su monto, la misma provincia, a finales de enero, emitió letras del tesoro Clase 1, Serie I, por 24,5 millones de dólares. En esta operación también participaron Bruchou, Fernández Madero & Lombardi y Tanoira Cassange Abogados.

Esta es la lista de las firmas que tuvieron mayor actividad en los mercados de capitales entre enero y agosto de este año:

Clasificación por monto acumulado (enero - agosto 2020)

Clasificación Firma Acumulado
1 Bruchou, Fernández Madero & Lombardi 1,964,192,903.32
2 Tanoira Cassagne Abogados 1,790,368,094.81
3 Marval O'Farrell Mairal 1,401,434,146.43
4 Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen 968,967,419.90
5 Martínez de Hoz & Rueda (MHR) 544,757,300.00
6 EGFA Abogados 475,559,389.00
7 Bomchil 460,490,615.00
8 Beccar Varela 435,700,000.00
9 Tavarone, Rovelli, Salim & Miani - Abogados 377,092,873.33
10 Estudio O'Farrell 342,374,237.00

Fuente: Ágora


Para conocer los datos completos de cada emisión, te invitamos a registrarte para usar la versión prueba y gratuita de Ágora.


Clasificación por número de operaciones (enero - agosto 2020)

Clasificación Firma Operaciones
1 Tanoira Cassagne Abogados 25
2 Bruchou, Fernández Madero & Lombardi 23
3 Tavarone, Rovelli, Salim & Miani - Abogados 20
4 Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen 19
5 Marval O'Farrell Mairal 14
6 Nicholson y Cano Abogados 10
7 Estudio O'Farrell 7
8 Martínez de Hoz & Rueda (MHR) 5
9 EGFA Abogados 5
10 Bomchil 5

Fuente: Ágora


Para conocer los datos completos de cada emisión, te invitamos a registrarte para usar la versión prueba y gratuita de Ágora.


*La información de Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, es extraída de los reportes de operaciones en las áreas de adquisiciones, créditos y financiamientos y emisiones suministrados por las firmas a LexLatin. Por tanto, constituye una muestra del trabajo realizado por las firmas en cada jurisdicción en los periodos relevantes. En el caso de que un estudio no confirme a esta casa editorial la información solicitada de una transacción, sus datos no son incorporados en el sistema.

También te recomendamos leer:

#ReporteÁgora: las adquisiciones más importantes del año en Argentina

#ReporteÁgora: créditos en Argentina no alcanzan ni la mitad de los del año pasado

#ReporteÁgora: ¿Cómo va el ranking de firmas legales en Argentina?

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.