La Araucana culmina canje de acreencias por bonos

La Araucana ofrece préstamos y beneficios a trabajadores y pensionados chilenos / Tomada de La Araucana - Facebook
La Araucana ofrece préstamos y beneficios a trabajadores y pensionados chilenos / Tomada de La Araucana - Facebook
La operación es parte del proceso de reestructuración judicial de la institución
Fecha de publicación: 08/10/2020

Caja de Compensación de Asignación Familiar La Araucana (CCAF La Araucana) concluyó el canje de acreencias por bonos series F y G como parte del proceso de reorganización judicial de la institución que se inició en 2015 tras ser intervenida por la Superintendencia de Seguridad Social de Chile.

Los bonos fueron emitidos por 443 millones de dólares (351,4 millones de dólares los de la Serie F –equivalente a 280.160 millones de pesos chilenos al 8 de octubre- y 92 millones de dólares –que equivalen a 73.350 millones de pesos- los de la Serie G).

En el primer caso se canjearon acreencias por 315,9 millones de dólares (251.830 millones de pesos), monto representativo de 90 % del total emitido, y en el segundo por 29,7 millones de dólares (73.350 millones), equivalente a 32 % del monto colocado.

Se calcula que los tenedores de 80 % de las acreencias de CCAF La Araucana concurrieron al canje, que fue acordado en marzo pasado y para el que se otorgó un lapso de 180 días, que venció el 12 de agosto.

En esta transacción que cerró el 14 de agosto, Guerrero Olivos, con un equipo de mercado de capitales, trabajó en el registro de las dos series de bonos y en el canje posterior de las acreencias sujetas al acuerdo de reorganización.

La firma precisó que también representó a La Araucana en su proceso de insolvencia y restructuración por 1.700 millones de dólares, el cual -resaltó- se considera una de las dos “reorganizaciones más grandes y relevantes en Chile”.

Garrigues - Chile asistió a los acreedores y representantes de los tenedores de bonos que fueron canjeados -Banco Santander-Chile y Banco de Chile- así como al representante de los tenedores de los nuevos bonos, Banco de Crédito de Inversiones (BCI).

Guerrero comentó que esta fue una transacción que tuvo mucha notoriedad pública y en la cual sus equipos de las áreas corporativa, de insolvencia y reestructuración y de mercado de capitales y bancaria y financiera crearon estructuras regulatorias innovadoras que permitieron que todas las partes llegaran a un acuerdo luego de un largo e intrincado proceso antes las autoridades locales.

De acuerdo con Garrigues, la operación requirió plantear ante el regulador de valores chilenos que un tipo de canje como este mantenía los derechos y obligaciones de La Araucana y de los tenedores de bonos bajo la organización concursal que la rige, además de diseñar un mecanismo de canje que permitiera que las garantías anteriores fueran transferidas a los acreedores de los nuevos bonos. La firma resaltó que reestructuraciones concursales posteriores se han fundamentado en lo hecho en La Araucana.

Fundada en 1968, La Araucana ofrece préstamos y beneficios a trabajadores y pensionados chilenos, a quienes administra sus prestaciones sociales.


Asesores legales

Asesores de Caja de Compensación de Asignación Familiar La Araucana (CCAF La Araucana):

  • Guerrero Olivos: Socios Juan Enrique Allard y Miguel Coddou A. Asociados César Gálvez Tobar y Josefina Sánchez.

Asesores de Banco Santander-Chile, Banco de Chile y Banco de Crédito de Inversiones (BCI):

  • Garrigues – Chile: Socio Pedro García. Asociada María Fernanda Jara Verdugo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.