México busca recortar las comisiones de los fondos de ahorro

El Senado mexicano discutirá la iniciativa en próximos días/ Fuente: Senado
El Senado mexicano discutirá la iniciativa en próximos días/ Fuente: Senado
El Senado alista una reforma propuesta por el presidente López Obrador
Fecha de publicación: 25/09/2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una propuesta de reforma de ley al Senado para reducir el porcentaje de comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que actualmente cobran en promedio 0,97 %. 

La propuesta es estandarizar las comisiones para que estas sean similares a las que se cobran en el resto del mundo. En concreto, se tomó como referencia tres países: Colombia, Chile y Estados Unidos, cuyas comisiones van entre 0,45 % y 0,5 %.

Desde finales de 2019, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) acordó reducir los porcentajes de comisión para 2020 de 0,97 % a 0,90 %. Lo anterior implicaría un ahorro para los trabajadores de alrededor de 125 millones de dólares.

El objetivo de López Obrador es garantizar que los trabajadores no reciban una pensión menor a la de su salario cuando se jubilen. Sin embargo, incluso con las reducciones, los trabajadores seguirían recibiendo montos menores. 

En 2018, Ricardo Monreal, coordinador del partido oficialista en el Senado, trajo a la mesa la discusión sobre las comisiones bancarias y los intereses que se cobran a los usuarios mexicanos, aunque su postura era más radical que la que propone el Ejecutivo. Para Monreal, dichas comisiones constituían “un abuso cercano a la usura”, por lo que propuso eliminarlas mediante la modificación de la ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros y de la ley de instituciones de crédito. Su propuesta fue rechazada y se optó por una reducción en las comisiones. 

Andrés Manuel López Obrador asegura que no habrá un impacto negativo para los dueños de las Afores, ya que al disminuir el cobro de comisiones se aumentará el número de trabajadores que se afilien a ellas. Reiteró el compromiso de que los principales aportadores de estos fondos sean los empresarios, quienes acordaron aumentar su participación el pasado 22 de julio. Ese mismo día, el Ejecutivo anunció la reforma del marco normativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que aumenta en más del doble la proporción del sueldo que se destina mensualmente a la cuenta de ahorro y permite una jubilación más temprana. 

Estas iniciativas de ley se sumarán a la discusión de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que desde el año pasado está pendiente de votación en el Congreso. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.