Manque y Los Olivos obtienen fondos para refinanciar deuda contraída para construir parques eólicos

Los parques eólicos Manque y Los Olivos estánn ubicados en Achiras, provincia de Córdobam en el norte de Argentrina / Unsplash - Karsten Würsth
Los parques eólicos Manque y Los Olivos estánn ubicados en Achiras, provincia de Córdobam en el norte de Argentrina / Unsplash - Karsten Würsth
Sociedades emiten obligaciones negociables verdes por 49,8 millones de dólares
Fecha de publicación: 25/09/2020

CP Manque y CP Los Olivos, subsidiarias de la compañía argentina CP Renovables, a su vez controlada por Central Puerto, emitieron conjuntamente obligaciones negociables verdes clases I y II denominadas en dólares y en moneda local por un total de 49,8 millones de dólares. La colocación, realizada el 2 de septiembre en el mercado local, se desglosa así:

  • Obligaciones negociables Clase I por 35,2 millones de dólares a una tasa de interés fija de 0 % y plazo de 36 meses (con vencimiento el 2 de septiembre de 2023).
  • Obligaciones negociables Clase II por 14,6 millones de dólares (1.109,9 millones de pesos argentinos al 28 de septiembre) a una tasa de interés variable equivalente a la Tasa Badlar más un margen de corte de 0,97 % y plazo de 12 meses (con vencimiento el 2 de septiembre de 2021).

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi aconsejó a las emisoras en su ingreso al régimen de oferta pública y en la creación del programa con cargo al cual se realizó la oferta pública.

Beccar Varela representó a Banco de Galicia y Buenos Aires y Banco Santander Río, como organizadores, y junto a Banco Mariva, Macro Securities, Puente Hnos. y TPCG Valores, como colocadores.

Los valores cuentan con el aval de Central Puerto y son parte del programa global para la coemisión de obligaciones negociables simples (no convertibles en acciones) a corto, mediano o largo plazo por un monto máximo de hasta 80 millones de dólares (o su equivalente en otras monedas y/o unidades de valor.

La mayor parte de los fondos obtenidos será destinado a refinanciar la deuda contraída para la construcción de los parques eólicos Manque y Los Olivos y, en menor medida, para financiar el capital de trabajo, de acuerdo con el aviso de suscripción.

El documento precisa que los valores emitidos están alineadas con los cuatro componentes principales de los Principios de Bonos Verdes de 2018 (GBP, por sus siglas en inglés) de la International Capital Market Association y con los Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina, parte de las normas de la Comisión Nacional de Valores.

FIX SCR calificó las obligaciones Clase I con “A+ (arg)”, con perspectiva negativa, y las Clase II con “A1 (arg)”, según informe del 24 de julio. Al mismo tiempo, las calificó como bono verde con “BV1(arg)”, con perspectiva estable.

Los parques eólicos Manque y Los Olivos tienen una capacidad instalada de 57 y 24,9 megavatios (MW), respectivamente, y están ubicados en la población de Achiras, provincia de Córdoba, en el norte de Argentina. El primero entró en operación en diciembre de 2019 y el segundo en marzo de este año. Ambos se suman a los parques eólicos Achiras, La Castellana I y II y La Genoveva II, de CP Renovables, con una capacidad conjunta de 284 MW.

Central Puerto, que también genera energía eléctrica a partir de fuentes convencionales, dijo que este es un paso más en su estrategia de crecimiento en el sector de energía renovable y de su compromiso de contribuir con el medio ambiente y de diversificar la matriz de generación de electricidad en Argentina. 


Asesores legales

Asesores de CP Manque S.A.U. y CP Los Olivos S.A.U.:

  • Abogados internos: José Manuel Pazos, Leonardo Marinaro, Paola Ibarra y Christian Rodríguez Montes.
  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socio José María Bazán. Asociados Juan Barros Moss y Manuel Etchevehere.

Asesores de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Banco Mariva S.A., Banco Santander Río S.A., Macro Securities S.A., Puente Hnos. S.A. y TPCG Valores S.A.U.:

  • Beccar Varela: Socia Luciana Denegri. Asociadas María Victoria Pavani, María Inés Cappelletti y Carolina Daher.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.