Banorte compra el negocio de rentas vitalicias de SURA

Según Moody's, tras esta adquisición Pensiones Banorte estará en una mejor condición para aprovechar el crecimiento del ramo a partir de 2021 / Unsplash - JD Mason
Según Moody's, tras esta adquisición Pensiones Banorte estará en una mejor condición para aprovechar el crecimiento del ramo a partir de 2021 / Unsplash - JD Mason
El banco adquiere más de 15.000 pólizas por un valor de más de 190 millones de dólares
Fecha de publicación: 22/09/2020

Pensiones Banorte, parte del Grupo Financiero Banorte, adquirió la cartera de pólizas de seguros de Pensiones SURA, parte del gestor colombiano de inversiones SURA en México, por un monto que no fue divulgado.

La transacción, que había sido suscrita entre las partes en noviembre de 2019, concluyó el 1 de julio, tras recibir la aprobación de los organismos reguladores mexicanos como son Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y Federal de Competencia Económica (Cofece). Abogados internos asistieron a Banorte, como cesionario.

Galicia Abogados representó a SURA como cedente. La empresa también recibió apoyo de su equipo legal interno.

Con esta operación, Banorte asume más de 15.000 pólizas por un valor de 191,3 millones de dólares (14.000 millones de pesos mexicanos al 22 de septiembre) que -de acuerdo con el banco- le permite consolidarse como líder en el segmento de rentas vitalicias con 110.000 clientes.

Un informe de Moody's divulgado por Valoraanalitik.com señala que tras esta adquisición Pensiones Banorte estará en una mejor condición para aprovechar el crecimiento del ramo a partir de 2021, cuando comenzarán a recibir sus pensiones quienes participaron en el sistema obligatorio de contribución definida en 1997.

En junio, Banorte se encargó de la administración y del pago de las pensiones contratadas con el cedente. Pensiones SURA aseguró que las condiciones y beneficios de las pólizas se mantienen sin cambios y aclaró que la negociación no incluyó Afore SURA o Inversiones SURA, negocios que se reservó el grupo colombiano de gestión de activos.


Asesores legales

Asesores de Seguros Sura, S.A. de C.V.:

  • Abogados in-house: Viviana Alvarado Balderas y Marcos Pablo Rivera Escamilla.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socio Humberto Pérez-Rocha. Asociados Osiel Padilla, Maite Celorio M., Julio Hernández S. y Eduardo Yrigoyen.

Asesores de Pensiones Banorte, S.A. de C.V.:

  • Abogada in-house: Patricia Becerril Campos. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.