Ecuador invierte en un nuevo laboratorio de cultivo de camarón de Macrobio

A finales de este año estará lista la primera generación de camarones de genética mejorada / Tomada del sitio web de Hendricks
A finales de este año estará lista la primera generación de camarones de genética mejorada / Tomada del sitio web de Hendricks
El contrato contempla un arbitraje internacional en Países Bajos
Fecha de publicación: 21/09/2020

El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, aprobó un contrato de inversión suscrito entre la compañía local de cría de camarón Macrobio y sus accionistas Hendrix Genetics AquacultureNutreco Investments (Países Bajos) Moxley Corporation (Uruguay). 

El grupo de compañías inyectará 23,9 millones de dólares a Macrobio para construir un laboratorio de cultivo de camarón adicional al que posee en Guayaquil y que será reformado.

En esta transacción, que fue anunciada el 20 de agosto, Consulegis Abogados aconsejó a Macrobio y sus accionistas. Abogados internos representaron al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de la República del Ecuador.

El despacho gubernamental resaltó que este es el primer contrato de inversión con arbitraje internacional que ha sido aprobado por el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones (Cepai) de un total de 28 que han sido revisados este año.

El proyecto de Macrobio cuenta con los beneficios de la Ley Orgánica de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal que, en sus artículos 26 y 27, exonera el pago del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto a la Salida de Divisas a las inversiones consideradas productivas en sectores priorizados. El régimen de incentivos fue recientemente prorrogado por 24 meses.

En febrero de 2019, Hendricks y Nutreco compraron una participación de 80 % en Macrobio, hasta entonces de propiedad total de Moxley, a través de Ecuacultivos. Hendricks anunció en julio que a finales de este año estará lista la primera generación de camarones de genética mejorada.


Asesores legales

Asesores de Macrobio S.A., Hendrix Genetics Aquaculture B.V.; Nutreco Investments B.V. y Moxley Corporation S.A.:

  • Consulegis Abogados SA: Socios Heidi Laniado Hollihan y Fernando Cisneros Velásquez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.