Falabella se suma a la lista de empresas que buscan salir de Argentina

Falabella S.A se suma al éxodo de empresas que han dejado Argentina / Fuente: WikiMedia
Falabella S.A se suma al éxodo de empresas que han dejado Argentina / Fuente: WikiMedia
Recesión, condiciones de negocio e incertidumbre son algunas de las razones detrás de la decisión de la empresa
Fecha de publicación: 14/09/2020

El grupo de retail chileno Falabella ha anunciado que busca salir de Argentina debido a las condiciones económicas del país. El retiro de la empresa implica la venta de todos sus negocios locales, que incluyen 10 tiendas departamentales, incluidas las instalaciones de Sodimac, las de CMR y su tarjeta de crédito, con más de 300.000 clientes en el país. El banco de inversión Columbus Merchant Banking será el encargado de buscar un “socio estratégico” para la empresa, que recientemente le otorgó un mandato de venta. 

Falabella se suma a la lista de empresas que ha dejado Argentina en los últimos meses: la aerolínea Latam Airlines, la automotriz Saint-Gobain Sekurit (que mudó su producción a Brasil, en julio pasado) y el laboratorio multinacional francés Pierre Fabre (que vendió su planta al laboratorio Sidus), entre otras. 

El Banco Central pronosticó una caída del Producto Interno Bruto argentino del 12 %. El país desde hace tres años enfrenta una recesión económica a la que se suma la crisis sanitaria mundial. El Gobierno tardó meses en negociar su deuda externa y no ha flexibilizado sus medidas para mitigar la pandemia. 

Una de las medidas más recientes y polémicas del Gobierno de Alberto Fernández fue la expropiación de la cuarta exportadora agrícola más grande de Argentina, Vicentin. La empresa está en concurso mercantil con una deuda que supera los 1.000 millones de dólares. El presidente comentó que se trató de una medida “excepcional, y es debido a su naturaleza estratégica que el Estado intervino”. Sin embargo, la decisión siembra incertidumbre entre los inversores extranjeros.

Sobre la salida de Falabella, el CEO, Gastón Bottazzini, tras los resultados del segundo trimestre, reconoció que la empresa tuvo mayores gastos operacionales por implementar los protocolos de salud y nuevos métodos de logística. Estos no alcanzaron a ser compensados por las ventas online de la empresa, ni por las ganancias en participación de mercado.

La empresa chilena tiene presencia en diferentes países de la región como Colombia, Argentina y Perú, donde recientemente emprendió una reorganización corporativa.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.