Celsia y Cubico obtienen financiamiento para expandirse en Colombia

En octubre de 2019, Celsia y Cubico suscribieron una alianza estratégica para desarrollar proyectos de energía solar en Colombia / Tomada del sitio web de Celsia
En octubre de 2019, Celsia y Cubico suscribieron una alianza estratégica para desarrollar proyectos de energía solar en Colombia / Tomada del sitio web de Celsia
Caoba Inversiones usa los fondos para financiar la adquisición y construcción de activos de transmisión en Colombia
Fecha de publicación: 14/09/2020

Caoba Inversiones, una empresa conjunta entre Celsia Energía, de Colombia, y la compañía de energías renovables establecida en Londres, Cubico Sustainable Investments, obtuvo un préstamo de The Bank of Nova ScotiaExport Development Canada (EDC) Scotiabank Colpatria por 335 millones de dólares. Parte del monto -60,7 millones de dólares (226.000 millones de pesos colombianos al 14 de septiembre)- corresponde a un crédito en moneda local.

El préstamo, bajo la modalidad de acquisition finance project finance, multimoneda y de varios tramos, está destinado para la adquisición de activos de transmisión de energía en el departamento de Tolima, en el centro de Colombia, y para la construcción de una subestación y líneas de transmisión de 160 kilómetros entre los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, en el norte del país.

Mendoza Abogados (Bogotá) y abogados internos asesoraron a la prestataria y a sus accionistas en la estructuración, negociación y cierre de la transacción, que implicó la firma de más de 32 contratos bajo las leyes de Colombia y del estado de Nueva York. Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom – Estados Unidos también los representó, pero el estudio no respondió nuestras solicitudes de información.

Con un equipo de las áreas de mercados de capitales y financiamiento de proyectos, energía e infraestructura, Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York) aconsejó a los prestamistas, que también fueron apoyados por Brigard Urrutia (Bogotá). Scotiabank Colpatria, además, fue asistida por miembros de su equipo jurídico interno.

Brigard Urrutia (Bogotá) también intervino en representación de Fiduciaria Colpatria en la transacción que fue anunciada el 24 de agosto.

De acuerdo con Mendoza Abogados, esta operación permitirá llevar energía eléctrica a más de un millón de habitantes del departamento del Tolima, además de generar 1.500 puestos de trabajo en el norte de Colombia y de convertir a Caoba Inversiones en una de las principales empresas de transmisión de Colombia.

En octubre pasado, Celsia y Cubico, propiedad de los fondos canadienses Ontario Teachers Pension Plan y PSP Investments, se aliaron para desarrollar proyectos de energía solar por hasta 400 megavatios en Colombia en los próximos dos años.

Caoba Inversiones fue creada a finales de 2019 por Celsia, que tiene 51 % de las acciones, mientras Cubico posee 49 %. La plataforma de inversión reúne los activos de transmisión de energía de Celsia, parte del Grupo Argos, de Colombia, con presencia en Panamá, Costa Rica y Honduras.


Asesores legales

Asesores de Caoba Inversiones S.A.S., Celsia Colombia S.A. E.S.P. y Cúbico Sustainable Investments Spain S.L.:

  • Abogada in-house de Celsia Energía: Verónica Toro.
  • Mendoza Abogados (Bogotá): Socio Mateo Mendoza. Asociada sénior María Beatriz Segura. Asociados Mariana Gutiérrez Ruiz, María Elvira Borrero, Juan Pablo Rico, Luis Armando Tolosa y Daniel José Taboada.
  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom – Estados Unidos*

Asesores de Asesores de Export-Development Canada (EDC), Scotiabank Colpatria S.A. y The Bank of Nova Scotia (Scotiabank):

  • Abogadas in-house de Scotiabank Colpatria: Olga Lucía Varón y Camila Arango.
  • Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York): Socios Carlos T. Albarracín y Jaime Ramírez. Asociados Ana Bueno y Daniel Rios Zertuche. Abogado internacional Juan Pablo Aspe Valencia.
  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socio César Felipe Rodríguez Parra. Asociados Santiago Jaramillo Martínez y Juan Pablo Tello. Pasante Carolina Flórez.

Asesores de Fiduciaria Colpatria S.A.:

  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socio Carlos Urrutia Valenzuela. Asociado Sebastián Luque  y María José Aya.

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.