¿Cómo iniciarse en el mundo de la propiedad intelectual? Karla Alatriste responde al Cuestionario LexLatin

La abogada es la nueva líder del área de propiedad intelectual de GLZ Abogados / Archivo
La abogada es la nueva líder del área de propiedad intelectual de GLZ Abogados / Archivo
"El primer paso es acercarse a un despacho que tenga esta área y buscar una oportunidad, ya sea como pasante o abogado júnior, o ingresar al servicio público"
Fecha de publicación: 11/09/2020

La nueva socia de GLZ Abogados - Grepe, Lavín & Zavaleta cuenta con más de 14 años de experiencia en la rama del entretenimiento. Además, imparte las materias de Propiedad Intelectual y Normatividad de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México.

Karla Beatriz Alatriste Martínez contestó el cuestionario LexLatin y compartió sus recomendaciones para los profesionistas recién egresados que quieren dedicarse a la propiedad intelectual. 

Karla Beatriz Alatriste Martínez
Karla Beatriz Alatriste Martínez

¿Qué recomendaciones le daría a los abogados que inician su carrera profesional y quieren dedicarse a la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es una de las ramas del derecho más dinámicas e interesantes. Constantemente estás involucrado en la protección legal de proyectos innovadores y de vanguardia. También es un área de presencia internacional, la generalidad es que los clientes busquen proteger sus activos intangibles no solo en México, sino en el mundo entero. Esto constantemente te pone en contacto con especialistas de otros países y atendiendo conferencias internacionales en México y el extranjero.

Lo mejor para iniciarse en el mundo de la propiedad intelectual es acercarse a un despacho que tenga esta área y buscar una oportunidad, ya sea como pasante o abogado júnior. Aprender mucho de los abogados que tengan una práctica consolidada en esta materia. Otra buena opción es ingresar al servicio público, ya sea en el propio Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

¿Qué habilidades deberá cultivar un abogado para destacar en el mercado laboral del futuro?

Tener la habilidad de “tejer” redes con otros abogados en México y en el extranjero. Hoy en día vivimos en un mundo tan globalizado que debemos tener la capacidad de compartir nuestros conocimientos e intercambiarlos por beneficios colectivos. El abogado o abogada que lo entienda estará un peldaño más arriba que los demás.

¿Cuál ha sido la mejor inversión para su carrera profesional?

Además de invertir en mis estudios profesionales, una de las mejores inversiones que he hecho en mi carrera es encontrar un equilibrio entre el trabajo y mi familia. Porque cuando estás en equilibrio, las cosas fluyen mucho mejor.

¿Qué es lo que nunca puede faltar en su oficina?

Nunca puede faltar en mi oficina un calendario, mi computadora, una buena taza de café por la mañana y una foto de mi familia, ya que sin duda es mi motor más grande. 

¿Cuáles son sus estrategias para ser más productivo?

Planeación y capacidad de síntesis. Pero creo firmemente que somos más productivos si desarrollamos la habilidad de delegar asuntos a los demás miembros del equipo al que pertenecemos. Quien maneje esta estrategia verá aumentada su productividad exponencialmente. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.