¿Qué falta para transformar la industria legal en Latinoamérica?

La coyuntura actual ha traído una agenda propia para las firmas de abogados de todo tamaño en la que las prioridades han sido mantener los puestos de trabajo actual / Pixabay
La coyuntura actual ha traído una agenda propia para las firmas de abogados de todo tamaño en la que las prioridades han sido mantener los puestos de trabajo actual / Pixabay
Los 12 puntos que los abogados debemos tomar en cuenta para impulsar un verdadero cambio en la profesión
Fecha de publicación: 05/09/2020

Los años 2019 y 2020 se han caracterizado por dos aspectos. El primero, positivo, es que términos como Legal Innovation, Legal Design, Legal Tech, Legal Operations, Legal Project y todo lo que ya se hace en otras industrias pero adaptado al mercado legal ya han sido escuchados, leídos y/o conocidos por un número importante de abogados, gracias a la gran cantidad de eventos que se vienen desarrollando sobre estos temas. Como referencia, solo en 2016 se realizaron seis eventos enfocados en temas innovadores para la industria legal en Latinoamérica. En cambio, durante este 2020 se han celebrado más de 70, cifra que sigue en ascenso. Pero aún no es suficiente, ya que el alcance logrado es 30 % de la industria (dato comprobable).

El segundo aspecto al que hacía mención es que, tal vez con el buen ánimo de promover estos temas, muchos profesionales han tomado una batuta para -bajo el rótulo de conferencistas, expositores, ponentes y/o promotores- desarrollar estos temas en diversos espacios. Sin embargo, el desarrollo de la exposición en muchos sigue siendo muy etéreo y  subjetivo, lo que hace que sea poco probable su materialización en la región, hecho que impacta en la generación de una transformación real de la industria. Entiéndase, por favor, que no busco hacer una crítica, sino evitar un error que ya se ha cometido en otras latitudes y que invito a no repetir aquí.

Mi postulado es que un profesional, para exponer de un tema, debe estudiarlo por lo menos dos años y/o desarrollarlo de forma práctica y en proyectos tangibles unos cuatro años, lo que permite brindar un conocimiento aplicable a cada mercado y en función de las distintas variables prácticas que pueden existir.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el título del artículo? Pues la relación es que una de las cosas que he podido apreciar durante estos años es que aún nos falta recorrer parte del camino para que todos los términos mencionados al inicio de este artículo puedan llegar a masificarse en la industria y generar la tan anhelada transformación del sector.

Así, he realizado una investigación que arroja 12 puntos que, a mi juicio, están pendientes. Tal vez en muchos de ellos hay avances, pero unos árboles no hacen el bosque.


Este artículo forma parte de la sección Gestión LexLatin sobre temas de management de firmas legales. Aquí puedes subscribirte al boletín


A nivel macro:

  • Levantamiento y sistematización de data actual de la industria legal.
  • Revisión y cambio de percepción del rol del abogado en la sociedad.
  • Reformulación del currículo o formación universitaria.
  • Formalización de la actividad profesional y creación de una agremiación que fomente la competitividad y transformación de la industria.
  • Inversión en infraestructura base de tecnología de la información para el desarrollo de actividades iniciales del abogado.

A nivel micro:

  • Cambio de mentalidad y priorización de inversión de los líderes del sector legal (firmas de abogados, gerencias legales y organismos del Estado).
  • Utilización de organización, estructura, indicadores y modelos eficientes de dirección o gestión a todo nivel.
  • Profesionalización y fomento de la independencia en la gestión de los diferentes entes del sector legal.
  • Una mayor apuesta e inversión en profesionales y herramientas de soporte en su función y/u organización.
  • Cambio de la relación del abogado con otras profesiones de soporte o complementarias. 
  • Fomento de la equidad, diversidad e inclusión en sus organizaciones. 
  • La revisión e implementación de:
  1. Programas formativos para practicantes.
  2. Esquemas remunerativos sostenibles, escalables y competitivos. 
  3. Políticas contra el acoso laboral, así como otros temas referentes al capital humano (líneas de carrera, sistemas de evaluación, manual de funciones, etc.)
  4. Plan de capacitaciones ante las nuevas exigencias del mercado (habilidades blandas, innovación, cultura digital, etc.)

La coyuntura actual ha traído una agenda propia para las firmas de abogados de todo tamaño en la que las prioridades han sido mantener los puestos de trabajo actual, ser sostenibles financieramente, adaptarse a todos las exigencias y cambios de los clientes (que no han dado mucha opción de negociación) y ver la forma de reinventarse o adaptarse rápidamente a una situación que nadie sabe cuánto durará.

Finalmente, sigamos impulsando y promoviendo el ecosistema de innovación en la industria legal, pero no olvidemos que aún hay muchos puntos por resolver y que muchos de ellos seguirán frenando una transformación real que alcance a todos. Y cuando digo todos, no me refiero solo a los abogados, sino también a la sociedad.

*Wilfredo M. Murillo Tapia es socio de Gericó Associates. 


Si te gustó este artículo, puedes regístrate aquí para recibir el boletín mensual en tu correo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.