Sacyr ingresa al negocio de servicios en Chile al comprar empresas de Sembcorp

Las empresas adquiridas producen y distribuyen agua potable y recolectan y tratan las aguas servidas / Tomada de la galería de imágenes del sitio web de Sembcorp
Las empresas adquiridas producen y distribuyen agua potable y recolectan y tratan las aguas servidas / Tomada de la galería de imágenes del sitio web de Sembcorp
Recibe préstamo de 40 millones de dólares de Scotiabank para financiar la adquisición
Fecha de publicación: 20/08/2020

Sacyr Agua Chile Servicios Sanitarios, subsidiaria de Sacyr Agua, de España, compró el negocio sanitario de Sembcorp Industries, de Singapur, por un monto de 40 millones de dólares.

La operación incluye las empresas Sembcorp Aguas Santiago, Sembcorp Aguas Lampa y Sembcorp Aguas Chacabuco, en la zona norte de la capital del país, y Aguas del Norte, en la Región de Antofagasta, todas parte del grupo Sembcorp Industries.

En paralelo, la compradora recibió un  financiamiento estructurado y garantizado por el monto de adquisición de Scotiabank Chile.

En la transacción de compraventa, acordada en febrero y cuyo cierre se registró el 29 de julio, Larrain y Asociados Abogados (Santiago de Chile) representó a la compradora con un equipo de áreas corporativa y de fusiones y adquisiciones, financiamiento, recursos naturales y servicios regulados. El estudio precisó que trabajó en la debida diligencia, financiamiento, control de operaciones de concentración y adquisición de las empresas de Sembcorp Utilities. Sacyr, además, recibió apoyo de su equipo jurídico interno. KPMG actuó como su asesor tributario.

Carey asistió a Sembcorp Utilities en el proceso de venta competitivo, negociación de contratos, así como en la obtención de autorizaciones regulatorias de parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo antimonopolio de Chile. Abogados internos, adicionalmente, aconsejaron al vendedor, que recibió asesoría financiera de Santander y tributaria de Deloitte.

En la operación de financiamiento, Larrain y Asociados Abogados asesoró a la prestataria, que también fue respaldada por su equipo jurídico interno. Garrigues-Chile, representó al prestamista que también contó con la asistencia de abogados internos.

Carey resaltó que el cierre de la negociación se realizó en plena pandemia del COVID-19 en simultáneo en Chile, Singapur y España, lo cual añadió complejidades de tiempos y logística. La operación representa la salida de Sembcorp Industries, con presencia en los negocios de energía, marino y urbano, no solo del mercado chileno sino de Latinoamérica.

Para Sacyr significa su debut como operador del servicio de agua en el mercado chileno, donde participa en el negocio de infraestructura vial, aeroportuaria y hospitalaria. La compañía también está presente en España, Australia, Omán y Argelia.

Las empresas adquiridas  producen y distribuyen agua potable y recolectan y tratan las aguas servidas, atienden a una población superior a 150.000 habitantes y emplean a cerca de 200 trabajadores.


Asesores legales

° Operación de adquisición

Asesores de Sacyr Agua:

  • Abogados in-house: Sandra Alonso, Maximiliano Wild y Antonia Silva Menares.
  • Larrain y Asociados Abogados (Santiago de Chile): Socios Arturo Bulnes Concha, Patricio Montes A. y Cristóbal Morandé. Asociados Juan de Dios Ferrada, Michelle Inzunza y Teresita Vinagre Cañas.

Asesores de Sembcorp Industries Ltd.:

  • Abogados in-house: Aeron Hong y Vimaljit Kaur.
  • Carey: Socios Cristián Eyzaguirre, Juan Carlos Riesco, Juan Francisco Mackenna y Lorena Pavic. Asociados Sergio Mesías, Andrés Latorre, Benjamín Sáa, Benjamín Torres, Carlos Alcalde, Enzo Devoto, Gonzalo Soto Saldías, José Pardo, Manuel José Barros, María José Campeny, Pablo Torrealba, Tomás De la Maza y Trinidad Tupper.

° Operación de financiamiento

Asesores de Sacyr Agua:

  • Abogados in-house: Sandra Alonso, Maximiliano Wild y Antonia Silva Menares.
  • Larrain y Asociados Abogados (Santiago de Chile): Socios Arturo Bulnes Concha, Patricio Montes A. y Cristóbal Morandé. Asociados Juan de Dios Ferrada, Michelle Inzunza y Teresita Vinagre Cañas.

Asesores de Scotiabank Chile:

  • Abogada in house: Joanna Weinstein.
  • Garrigues – Chile: Socio Pedro García Morales. Asociado principal Antonio Morales Mutis. Asociado sénior Daniel Hernández Zapata.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.