Gestor suizo Partners Group compra Rovensa por más de 1.100 millones de dólares

Rovensa provee soluciones para la nutrición, biocontrol y protección de cultivos agrícolas / Unsplash
Rovensa provee soluciones para la nutrición, biocontrol y protección de cultivos agrícolas / Unsplash
Su oferta se impone a las de otros interesados en quedarse con la empresa
Fecha de publicación: 18/08/2020

El gestor suizo de inversiones de capital de riesgo Partners Group compró una participación mayoritaria en la compañía portuguesa Rovensa por 1.185,8 millones de dólares (1.100 millones de euros al 19 de agosto). La empresa, que es parte del fondo Bridgepoint Capital GP desde 2017, tiene operaciones en Brasil, Colombia, México y España, entre otros países.

Ropes & Gray - Reino Unido (Londres), con un equipo de las áreas de capital privado, impuestos, litigios y ejecuciones, y Cuatrecasas (España, Portugal y Reino Unido), en materia de fusiones y adquisiciones, private equity, derecho público y regulatorio, bancario y financiero, propiedad intelectual, laboral, fiscal, inmobiliario y litigios y competencia, asesoraron al comprador. Cuatrecasas precisó que trabajó en el proceso de licitación y coordinación global de la debida diligencia, además de asistir a Partners Group en la negociación de la adquisición.

Uría Menéndez – España (Madrid) y Demarest Advogados (São Paulo), este último en la diligencia debida y el acuerdo de compra de acciones, representaron a Bridgepoint y a la empresa objetivo en la operación, cuya firma se produjo el 16 de julio. La compradora también recibió asesoría de HSBC y J.P. Morgan y de las consultoras McKinsey y PwC.

Partners Group planea desarrollar la cartera de soluciones biológicas de Rovensa, apoyar la cultura de investigación y desarrollo de la compañía con foco en nichos de mercado de alto crecimiento, trabajar en su internacionalización continua y en nuevas adquisiciones a través de la compañía. La oferta del gestor se impuso a las de otros competidores, entre los que destacan Pamplona Capital, AEA e Invivo.

Satisfecho por el crecimiento del negocio desde que lo adquirió hace tres años, Bridgepoint comentó que ha concretado seis adquisiciones estratégicas a través de Rovensa. El fondo, establecido en Reino Unido, entonces, pagó por la empresa 543,2 millones de dólares (456 millones de euros).

Fundada en 1926, Rovensa provee de productos especializados en nutrición, biocontrol y protección de cultivos agrícolas para mejorar su rendimiento. La compañía vende su portafolio a más de 70 países desde 25 locaciones en las que opera.


Asesores legales

Asesores de Partners Group Holding AG:

  • Ropes & Gray - Reino Unido (Londres): Socios John Newton, Kiran Sharma, Andrew Howard y Amanda N. Raad. Consejero Paige Berges. Asociados Laura Kayani, Matthew Martindale y Hayley Stokes. Pasante Kwasi Yeboah.
  • Cuatrecasas – Portugal (Lisboa): Socios Mariana Norton dos Reis, Duarte Abecasis y Manuel Requicha Ferreira. Asociado João Funcke. 
  • Cuatrecasas – España (Madrid y Valencia): Socios María José Guillén y Agustín Cerdá. Asociada Ana Álvarez.
  • Cuatrecasas – Reino Unido (Londres): Asociado Francisco Martins Caetano.

Asesores de Bridgepoint Capital GP Ltd y Rovensa:

  • Uría Menéndez – España (Madrid): Socio Manuel Echenique. Consejero internacional Alex Bircham. Asociados Iñigo Navarrete y Álvaro Casacuberta. Abogada Rachel Brown.
  • Demarest Advogados (São Paulo): Socios André Alarcon y Bruno Aurélio. Asociada Marina Zago. Abogados Lucas Lopes Parra, Leticia Barhum Hailer, Elisa Athaide y Caroline Yumi.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.