Mallplaza se consolida en Colombia y abre paso a la primera tienda IKEA

Calima Centro Comercial está ubicado entre la avenida NQS y calle 19, en el centro de Bogotá / Tomada de Calima Centro Comercial - Facebook
Calima Centro Comercial está ubicado entre la avenida NQS y calle 19, en el centro de Bogotá / Tomada de Calima Centro Comercial - Facebook
Entra a Bogotá tras comprar Calima Centro Comercial por un monto que no fue divulgado
Fecha de publicación: 17/08/2020

La cadena chilena de centros comerciales Mallplaza, a través de Compartimento Uno del Fondo de Capital Privado Mallplaza, adquirió Calima Centro Comercial de Bogotá por un monto que no fue divulgado. Se espera que en este mall se instale la primera tienda IKEA de Colombia en 2023, tras gestiones de Mallplaza con la compañía sueca de retail.

La negociación incluyó la totalidad de los derechos fiduciarios propiedad del Fondo de Capital Privado Nuevomundo - Compartimiento Nuevomundo I en los fideicomisos Calima Centro Comercial y Arrendamientos Calima Bogotá.

En la firma de la operación, el 5 de agosto, DLA Piper Martínez Beltrán – Colombia aconsejó a la compradora.

Gómez-Pinzón Abogados (GPA), con un equipo de las áreas de bienes raíces, corporativo y fusiones y adquisiciones, tributos e infraestructura, aconsejó a Fondo de Capital Privado Nuevomundo – Compartimiento Nuevomundo I, como vendedor.

GPA explicó que el fideicomiso Calima Centro Comercial es un vehículo de propósito especial que cuenta con más de 400 tiendas y establecimientos comerciales en Calima Centro Comercial, mientras que el fideicomiso Arrendamientos Calima Bogotá es titular de todos los derechos patrimoniales derivados de los contratos de arrendamiento de las tiendas y establecimientos del mall bogotano. Agregó que la transacción incluyó la cesión, al comprador, de un préstamo que el vendedor celebró con Banco Davivienda.

La firma comentó que entre los aspectos destacados de la negociación hubo un número significativo de terceros involucrados, incluyendo bancos, fiduciarias, aseguradores y locatarios del mall, que participaron en la firma de la estructura pactada.

Con esta transacción, Mallplaza ingresa a la capital colombiana. La cadena llegó al país en 2013 y está presente en Cartagena, Manizales y Barranquilla. Este es su cuarto centro comercial en Colombia. También participa en el mercado peruano. El 5 de agosto la compañía anunció que suscribió documentos vinculantes necesarios para concretar la compra del mall bogotano.

Calima Centro Comercial, con una superficie de 66.000 metros cuadrados y ubicado entre la avenida NQS con calle 19, aloja supermercados, almacenes, empresas de telecomunicaciones y de servicios financieros y tiendas de moda y estilo, hogar y construcción y gastronomía.


Asesores legales

Asesores de Mallplaza:

  • DLA Piper Martínez Beltrán - Colombia: Socio Juan Manuel De La Rosa. Asociado Carlos Góngora.

Asesores de Fondo de Capital Privado Nuevomundo – Compartimiento Nuevomundo I:

  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S.: Socios Felipe Mariño Dueñas y Mauricio Piñeros Perdomo. Asociado sénior Juan Pablo Caicedo De Castro. Asociado junior Juan Pablo Arenas Chaves. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.