Administradora Jockey Plaza consigue el respaldo de bonistas para determinar incumplimiento

El centro comercial Jockey Plaza de Lima retoma actividades bajo la nueva normalidad / Tomada de Jockey Plaza - Facebook
El centro comercial Jockey Plaza de Lima retoma actividades bajo la nueva normalidad / Tomada de Jockey Plaza - Facebook
Realiza asamblea general no presencial para analizar informe de Moody's que rebajó calificación de bonos
Fecha de publicación: 06/08/2020

La compañía peruana del sector de bienes raíces Administradora Jockey Plaza Shopping Center se reunió, en asamblea general no presencial, con los tenedores de sus bonos corporativos emitidos con cargo a su primer programa de 150 millones de dólares para determinar si había incurrido en incumplimiento ante la rebaja de calificación de riesgo por parte de Moody’s.

El informe de Moody’s Local PE del 29 de mayo mantuvo la calificación asignada el 21 de abril, cuando bajó a “AA-.pe” de “AAA+.pe” el rating asignado a las tres emisiones realizadas por la compañía entre 2015 y 2016 con cargo del citado programa. La decisión se produce tras la suspensión temporal de operaciones del centro comercial Jockey Plaza, ubicado en el distrito limeño de Surco, en acatamiento a la cuarentena establecida en Perú ante la pandemia del COVID-19.

La calificadora sustentó la decisión en la proyección de una disminución de ingresos por rentas ante el cierre del Jockey Plaza, riesgo en el retraso del pago por parte de locatarios del centro comercial en lo que resta de año y aumento de los pasivos de la empresa.  

En este proceso, Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados representó a la emisora.
BBGS asesoró a Banco de Crédito del Perú (BCP), como representante de los obligacionistas. Ambas partes recibieron asesoría de miembros de sus respectivos equipos legales internos.

Rebaza, Alcázar explicó que la renegociación con administradoras de fondos de pensiones y compañías de seguros, entre otros bonistas y BCP, implicó una detallada y compleja revisión de los términos de los documentos legales del Programa, especialmente del Contrato Marco de Emisión.

Comentó que, desde el punto de vista regulatorio, Administradora Jockey Plaza Shopping Center acató las nuevas disposiciones sobre la realización de las asambleas de bonistas no presenciales emitidas por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), con los trámites que implica desde que son convocadas hasta que se realizan.

La firma destacó esta transacción muestra el respaldo de los principales actores del mercado de valores al sector de retail, el cual retoma sus actividades bajo la llamada nueva normalidad asumida por Perú.

Ahora la empresa planea reunirse con los tenedores cada tres meses de manera de mantenerlos al tanto del avance de la actividad hasta recuperar la clasificación de riesgo que tenía antes de la pandemia.

Administradora Jockey Plaza Shopping Center desarrolla, administra y explotación de centros comerciales. La empresa opera el Centro Comercial Jockey Plaza, considerado el más grande de Perú y líder en ventas.

Tras 99 días de cuarentena y con los contagios en auge, el 22 de junio este mall se sumó a otros que reabrieron sus puertas en Perú tras un decreto presidencial emitido el 18 de ese mes, sujeto al cumplimiento de medidas de bioseguridad como un aforo de 50 %, distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas.   

La medida se enmarca en el plan de reactivación del país y es un alivio para este sector en el que Scotiabank calcula una  caída de 40 % en las ventas en relación con la proyección que había hecho para este año la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento de Perú (Accep). El gremio, que agrupa a 85 malls, esperaba un aumento de las ventas de 9 % en relación con 2019.

Entre las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus, Scotiabank destaca el hecho de que algunos locatarios se han visto impedidos de reabrir sus puertas por el impacto en sus finanzas. Además, proyecta una caída en las inversiones y la postergación de proyectos de ampliación o de construcción de nuevas instalaciones. 

Si bien, el Gobierno dio luz verde a la mayoría de centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento para retomar operaciones, en algunos departamentos del país como Ica, La Libertad, Huánuco, Arequipa, San Martín y algunas provincias de Áncash, donde la pandemia causa estragos, continúa la suspensión de actividades.


Asesores legales

Asesores de Administradora Jockey Plaza Shopping Center:

  • Abogado in-house: Juan Manuel Echevarría.
  • Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados: Socio Rafael Alcázar. Asociados Pedro Díaz y Valeria Sánchez Meléndez.

Asesores del Banco de Crédito del Perú (BCP):

  • Abogada in-house: Juana Cossío.
  • BBGS – Perú: Socios Carlos Saco-Vertiz Tudela y Gerardo Guzmán Espino.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.