Argentina anuncia un acuerdo con acreedores y evita el undécimo 'default' de su historia

Argentina llega a acuerdo con sus principales acreedores / Twiter: @CasaRosada
Argentina llega a acuerdo con sus principales acreedores / Twiter: @CasaRosada
La noticia surge tras seis meses de negociaciones e involucra 65.000 millones de dólares de deuda externa
Fecha de publicación: 04/08/2020

El Ministerio de Economía de Argentina anunció que el Gobierno logró un acuerdo para que los acreedores conformados por el Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina, el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores apoyen la reestructuración de la deuda nacional que asciende a 65.000 millones de dólares.

Las negociaciones de la deuda en Argentina han tomado más de seis meses. Mientras que la administración argentina ofrecía el pago de 53,5 dólares por cada 100 de deuda, los acreedores exigían unos 56,5 dólares y la cifra acordada fue de 54,8. Esto se complicó en marzo: la pandemia agravó la recesión del país. 

El plan que dará un alivio a la economía argentina prevé tres fases de emisión y pago de bonos sin aumentar el monto total de los pagos de capital o de interés. Además, modifica las fechas de los saldos a liquidar que ahora serán los días 9 de enero y 9 de julio. 

Lo recaudado en la primera fase de emisión de bonos será para saldar los intereses acumulados que no se han podido liquidar. Estos bonos empezarán a generar intereses a partir de 2025 y vencerán en 2029, por lo que serán bonos a largo plazo. 

La segunda emisión de bonos, denominada “los nuevos bonos 2030”, será en dólares y euros y comenzará a redimir el saldo pendiente en julio de 2024 y vencerá en julio de 2030.

Por último, los denominados “nuevos bonos 2038” serán emitidos en dólares y euros como contraprestación por los bonos de descuento existentes. Comenzarán a saldar la deuda en julio 2027 y vencerán en enero 2038. 

Aunque los detalles del acuerdo no han sido ratificados por los acreedores, se extendió el plazo de la invitación por 20 días hasta el próximo 24 de agosto. Se espera que los trámites para la entrada en vigor de este plan se den a más tardar el 4 de septiembre de 2020. 

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.