Argentina cierra un capítulo más del 'Caso Chevron'

Una derrota más para los indígenas habitantes del Lago Agrio en Ecuador, ahora en Argentina / Facebook: @udapt.oficial
Una derrota más para los indígenas habitantes del Lago Agrio en Ecuador, ahora en Argentina / Facebook: @udapt.oficial
La Suprema Corte rechazó por unanimidad el recurso planteado por los demandantes en contra de la petrolera por falta de jurisdicción
Fecha de publicación: 03/08/2020
Etiquetas: Argentina, Chevron

El caso Chevron, iniciado en Ecuador en 2003, ha recorrido tribunales de todo el mundo durante los últimos años. Recientemente, la compañía estadounidense sumó en Argentina una victoria más a las obtenidas en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Gibraltar y La Haya. La Corte Suprema desestimó un recurso extraordinario que promovieron los demandantes, un grupo de indígenas y colonos habitantes de la provincia de Sucumbíos, en Ecuador, que buscaba la ejecución de la sentencia que obtuvo a su favor en su país y que ha sido imposible ejecutar. De tal modo, los ministros confirmaron la sentencia en primera instancia que rechazó el caso por falta de jurisdicción. Los demandantes deberán pagar los gastos originados en el proceso argentino. 

El conflicto tiene origen en 2001 cuando Chevron, compañía estadounidense, adquirió Texaco Petroleum Company (TexPet), empresa independiente y principal operadora de pozos en el Lago Agrio, área conocida por sus ricos yacimientos de petróleo, ubicada cerca de la ciudad Nueva Loja, al noroeste del país. 

En 2003, los habitantes de los alrededores del Lago Agrio presentaron una demanda contra Chevron por la contaminación causada. En 2012, los tribunales ecuatorianos condenaron a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares, dándole la razón a los habitantes de la Amazonía que promovieron la demanda. La empresa estadounidense carecía de activos fijos en Ecuador por lo que los demandantes han recorrido tribunales de diversos países para ejecutarla. Sin embargo, durante los procesos en Estados Unidos, se descubrió que los abogados implicados en el caso, Steven Donziger y Pablo Fajardo, cometieron extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipularon testigos y obstruyeron la justicia para obtener una sentencia favorable en Ecuador. 

En 2018, Donziger fue suspendido como abogado en Nueva York y tanto él como Fajardo fueron condenados por tribunales estadounidenses y por el tribunal arbitral de La Haya por conductas malignas hacia el sistema legal de Ecuador. 

Recientemente, la Embajada de Ecuador en Estados Unidos emitió un comunicado, en el que calificó de “fraudulento” el juicio de Lago Agrio. Además, subrayó los esfuerzos que ha hecho el Gobierno de Ecuador al enviar escritos a los diferentes países en los que se ha tratado de cumplir esta sentencia. Por ejemplo, la Suprema Corte de Canadá, tras recibir uno de los escritos ecuatorianos, desechó el caso presentado por los demandantes de Lago Agrio. 

El último paso en este largo trayecto es el arbitraje de Chevron contra la República del Ecuador ante un Tribunal Internacional en La Haya, que está en su parte final de cuantificación de daños.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.