Alsea refinancia deuda con bancos mexicanos e internacionales

Alsea gestiona restaurantes y cafeterías en varios países de América Latina y Europa / Vips
Alsea gestiona restaurantes y cafeterías en varios países de América Latina y Europa / Vips
Logra suspender pagos por un año hasta el 30 de junio de 2021
Fecha de publicación: 31/07/2020

El operador mexicano de restaurantes Alsea negoció el refinanciamiento de su deuda con bancos mexicanos e internacionales por un monto no revelado, en búsqueda de vías para aminorar los efectos de la pandemia del COVID-19 en sus operaciones. Los términos de la negociación no fueron divulgados.

Como parte del acuerdo, la empresa logró la suspensión de pagos, entre el 29 de junio de este año y el 30 de junio de 2021, de contratos de crédito de corto plazo vigentes al 31 de mayo. De esta manera, espera estar en mejores condiciones financieras para enfrentar la situación.

En la reestructura, anunciada por la empresa el 2 de julio, Garrigues (Madrid) y DLA Piper Gallástegui y Lozano - México (Ciudad de México) asesoraron a la deudora.
Uría Menéndez – (Estados Unidos y España), con un equipo de las áreas de fusiones y adquisiciones, capital privado e impuestos, y Galicia Abogados (Ciudad de México) representaron a BBVA Bancomer, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer y Scotiabank Inverlat, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, como lead arrangers de un sindicato de bancos.

Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom - Estados Unidos (Nueva York) también representó a los bancos, pero la firma no respondió nuestras solicitudes de información.

En relación con el acuerdo alcanzado con sus acreedores, la empresa se comprometió a mantener un nivel mínimo de inversión en bienes de capital (Capex) para garantizar la continuidad de sus proyectos y operaciones y a abrir entre 80 y 90 unidades para 2021. Agregó que la negociación le permite acceder a deuda adicional para responder ante cualquier contingencia.

La emergencia sanitaria obligó a la empresa a cerrar parte de sus establecimientos. Hoy mantiene, en promedio, 68 % de sus restaurantes abiertos para entregas a domicilio o para el servicio de comida para llevar, así como para atender una cantidad limitada de clientes. El dato, suministrado por Alsea en un reporte del 26 de junio, refleja la actividad de sus locales en México, Europa, Argentina, Colombia y Chile. En este último mercado, la compañía opera a 44 % de su capacidad, mientras que en Colombia 97 % de sus 145 unidades se mantiene operando.

En mayo de 2019, Alsea emitió certificados bursátiles en el mercado mexicano para prepagar un bono que vencía este año y créditos bancarios a corto plazo, como parte de un programa de refinanciamiento de deuda.

Desde 1989, Alsea gestiona restaurantes y cafeterías en varios países de América Latina y Europa. La empresa representa a distintas franquicias como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, Vips, TGI Fridays, The Cheesecake Factory y Foster’s Hollywood, entre otras.


Asesores legales

Asesores de Alsea, S.A.B. de C.V.:

  • Garrigues (Madrid): Socios Mónica Martín de Vidales y Xabier Urtiaga. Asociada Cristina Muiño.
  • DLA Piper Gallástegui y Lozano - México (Ciudad de México): Socios Xavier Mangino Dueñas y Edgar Romo. Asociado Adolfo Obregón Barrios. 

Asesores de BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer y Scotiabank Inverlat, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat:

  • Uría Menéndez – Estados Unidos (Nueva York): Socio Javier Tortuero. Consejero Luis Suárez de Centi. Asociados sénior Clara Muñoz,  Javier Villanueva. modificación del préstamo sindicado
  • Uría Menéndez – España (Madrid): Asociado sénior Javier Montañés.
  • Galicia Abogados, S.C. (Ciudad de México): Socio Guillermo Pérez Santiago. Consejera Rosemarie McLaren. Asociadas Lili Abascal y María Fernanda Koloffon Escalé. 
  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom - Estados Unidos (Nueva York)*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.