LD Celulose recibe financiamiento de más de 1.100 millones de dólares

El proyecto objeto de financiamiento contempla la siembra de 70.000 hectáreas de árboles de eucalipto por parte de LD Celulose / Pixabay
El proyecto objeto de financiamiento contempla la siembra de 70.000 hectáreas de árboles de eucalipto por parte de LD Celulose / Pixabay
Desarrolla planta de pulpa de madera en disolución y central de cogeneración en Brasil
Fecha de publicación: 30/07/2020

BID InvestCorporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y un sindicato de bancos comerciales otorgaron un financiamiento de 1.147 millones de dólares a LD Celulose, una empresa conjunta entre el grupo austríaco Lenzing y la brasileña Duratex. La operación se desglosa de la siguiente manera:

° Préstamo de 500 millones de dólares de IFC, a plazos de entre nueve y 11 años.

° Crédito de 500 millones de dólares de BID Invest, al mismo plazo.

° Préstamo puerta a puerta, a un plazo de 13 años, provisto por diversas instituciones financieras y avalado por Finnvera, agencia de crédito a la exportación de Finlandia.

Con los recursos LD Celulose construirá una planta de pulpa de madera en disolución (DWP) y una central de cogeneración con una capacidad instalada de 144 megavatios en el estado de Minas Gerias, en el sureste de Brasil. El proyecto se desarrollará entre 2020 y 2022 e incluye la plantación de 70.000 hectáreas de árboles de eucalipto.

En esta transacción, que concluyó el 29 de mayo, Linklaters (Estados Unidos, Reino Unido,

Alemania y Brasil) asesoró a LD Celulose, como prestataria y sus accionistas Lenzing Group y Duratex. En 2018, la firma apoyó a Duratex en la creación del joint venture con Lenzing.

Machado Meyer Advogados (São Paulo) también asistió a la prestataria y sus sponsors en esta operación.

Supimos que BINDER GRÖSSWANG Rechtsanwälte GmbH (Austria) intervino en representación de LD Celulose y sus sponsors. No obstante, la firma no respondió nuestras solicitudes de información al cierre de esta edición.

Allen & Overy – Estados Unidos (Nueva York), en asuntos de financiamiento de proyecto, y Pinheiro Guimaraes Advogados (Río de Janeiro) representaron a BID Invest, BNP Paribas Fortis y un sindicato de prestamistas, integrados por bancos comerciales entre los que se encuentran Banco Santander, Commerzbank Aktiengesellschaft (Filiale Luxemburg) y HSBC Bank.

Eisenberger & Herzog Rechtsanwalts GmbH (Austria) también participó por los prestamistas, pero no respondió nuestras solicitudes de información.

Kelley Drye & Warren LLP (Nueva York) aconsejó a TMF Brasil Administracao e Gestao de Ativos, como agente.

 

BID Invest indicó que esta será una de las plantas de pulpa de madera en disolución más grandes del mundo. Se proyecta que la misma entre en operación en 2022 y que tenga una capacidad de producción de 500.000 toneladas de celulosa solubre al año, que será usada en la fabricación de textiles.

LD Celulose fue constituida en 2018 entre Lenzing, que produce fibras de celulosa, con 51 % de las acciones, y Duratex, fabricante de paneles de madera, que tiene el restante 49 %. La planta de LD Celulose es construiida en el llamado Triángulo Minero, entre los municipios de Indianópolis y Araguari, en Minas Gerais.    


Asesores legales

Asesores de LD Celulose, Lenzing Group y Duratex S.A.:

  • Linklaters – Estados Unidos (Nueva York): Socio Andrew Compton. Asociada sénior Michelle Lo. Asociados Alexander Weaver y Audrey Telfer. Abogada extranjera Isabella Correa.
  • Linklaters – Reino Unido (Londres): Socia Vanessa Havard-Williams. Asociada gerente Aileen Buchanan.
  • Linklaters – Alemania (Fráncfort): Asociado Enrico Gätsch.
  • Linklaters – Brasil (São Paulo): Socios Gabriel Silva.
  • Machado Meyer Advogados (São Paulo): Socios Guilherme Bueno Malouf, Mauro Bardawil Penteado, Rafael Arsie Contin y Paulo Henrique Carvalho Pinto. Abogados Vagner Alves De Araújo, Luiza Fanganiello y Larissa Santiago Gebrim. Pasantes Ana Clara Gemeinder de Mendonça y Julia Gava.
  • BINDER GRÖSSWANG Rechtsanwälte GmbH*

Asesores de BID Invest, BNP Paribas Fortis SA / NV (BNP Paribas) y sindicato de prestamistas:

  • Allen & Overy – Estados Unidos (Nueva York): Socio Sami Asad Mir. Asociados Christopher Jung, Christine Steenman y Natasha Robbins.
  • Pinheiro Guimaraes Advogados (Río de Janeiro): Socios Bruno Lardosa y Marcela Taquette Vaz. Abogados Nicholas Walter de Sousa, Leandro Bittencourt y Pedro Mourão Votre.
  • Eisenberger & Herzog Rechtsanwalts GmbH*

Asesores de TMF Brasil Administracao e Gestao de Ativos Ltda.:

  • Kelley Drye & Warren LLP (Nueva York): Socia Pamela Bruzzese-Szczygiel.

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.