Chile aprueba reforma al sistema de pensiones para combatir la crisis

Senado chileno listo para el inicio de sesión en el que se votará la reforma/ Twitter:@SenadoChile
Senado chileno listo para el inicio de sesión en el que se votará la reforma/ Twitter:@SenadoChile
El Congreso aprueba la reforma al sistema de pensiones para reducir el impacto de la crisis económica por la actual pandemia
Fecha de publicación: 24/07/2020
Etiquetas:

La reforma al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile ha sido avalada por el Senado y la Cámara de Diputados. Lo que se aprobó es el retiro del 10 % del saldo de los fondos con un monto máximo de 5.600 dólares (150 unidades de fomento al 24 de julio) y un mínimo de 1.300 dólares (35 unidades de fomento). En caso de que el afiliado tenga menos de 1.300 dólares, se podrá retirar la totalidad de los fondos. 

Uno de los puntos más controversiales de la discusión fue la creación de un Fondo Colectivo y Solidario de Pensiones que buscaba mitigar el efecto que tendría la reforma en el derecho a la seguridad social. Suponía un respaldo económico para las AFP, mediante aportes del Estado y de empleadores y la creación de una entidad pública y autónoma que invertiría los fondos para que al momento de la jubilación se diera un complemento a la pensión del trabajador. Ninguno de estos puntos fue aprobado.

La reforma constitucional es una respuesta a la crisis económica por la pandemia del COVID-19. Chile suma 341.304 contagios y 8.914 muertes por el coronavirus. 

Hasta el momento, un trabajador chileno no podía hacer uso de sus fondos ahorrados antes de pensionarse. Como preparativo para la promulgación de la reforma, la Superintendencia de Pensiones (SP), el organismo regulador del Estado al interior del sistema de pensiones de Chile, emitió dos oficios con instrucciones sobre el procedimiento, los plazos y el resguardo que deberán aplicar las AFP. 

El órgano regulador señaló que los retiros no estarán sujetos a comisiones o descuentos por parte de las instituciones que realizarán el pago. “Serán considerados como inembargables para todos los efectos legales”, señaló la Superintendencia. 

En lo que respecta al pago de los fondos, se estableció que se hará en dos exhibiciones y en dos plazos. El primero será por el 50 % del monto solicitado y en un máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud ante la AFP. El 50 % restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro. Cada pago tendrá un límite de 2.000 dólares (75 unidades de fomento). 

El retiro podrá hacerse hasta 365 días después de que se haya publicado la reforma y podrá solicitarse por las plataformas digitales, presenciales o telefónicas de las AFP. Las AFP están obligadas a proporcionar toda la información necesaria para sus afiliados. 

La reforma se aprobó a pesar de los diversos intentos del Ejecutivo chileno por frenarla. Hace apenas unos días, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer un plan de protección para la clase media que presenta diversas medidas para apoyar a las familias. Por ejemplo, en materia de vivienda se dará un subsidio para arrendamiento y pago de créditos hipotecarios de hasta 190 dólares por 3 meses y en materia de educación superior se abrirá un proceso excepcional de postulación al Crédito con Garantía Estatal para la Educación Superior.

En mayo pasado, el Congreso peruano aprobó una ley similar para que los trabajadores pudieran retirar el 25 % de sus fondos de pensiones. Asimismo, México presentó esta semana la primera reforma al sistema de ahorro en más de 20 años.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.