Las claves de la nueva Ley de Emprendimiento e Innovación en Ecuador

Los negocios tradicionales tendrán que imprimir innovación en sus proyectos, foto referencial/ Unsplash - @tamil_shutter_dreams
Los negocios tradicionales tendrán que imprimir innovación en sus proyectos, foto referencial/ Unsplash - @tamil_shutter_dreams
Los emprendedores deben estar bien informados para aprovechar los beneficios contemplados en la ley
Fecha de publicación: 14/07/2020

Iniciado el mes de junio, el Banco Central del Ecuador proyectó una contracción de la economía del país entre el 7,3 % y 9,6 % para 2020. De acuerdo con datos del banco, el primer trimestre del año, comparado con el de 2019, tuvo una contracción del 2,4 %. Byron Robayo, socio de Paz Horowitz Abogados, y Lorena Sandoval, asociada de la firma, señalan que la caída de las exportaciones de materias primas, la falta de reserva monetaria y la deficiencia en la oferta de productos y servicios tecnificados o sin valor agregado auguran una crisis ecuatoriana.  

Robayo y Sandoval son CEO y coordinadora de PH Innovations, respectivamenteel área especializada en temas de innovación y transferencia de tecnología de la firma. Desde su oficina, ambos especialistas encuentran que justo este panorama es propicio para el surgimiento de emprendimientos, por ejemplo, para crear negocios con insumos de tratamiento y antivirales, protectores faciales, mascarillas, trajes antifluidos, desinfectantes, alcohol, gel antiviral, respiradores, ventiladores mecánicos, plataformas de refuerzo escolar, de transporte y abastecimiento de alimentos.

Es en este contexto que el país aprueba la Ley de Emprendimiento y la Innovación, que complementa la nueva Ley de Apoyo Humanitario. Ambas fungen como salvavidas de los negocios. Al mismo tiempo, en Ecuador hay una serie de fondos de inversión privados y clubes de inversionistas ángeles que apoyan emprendimientos desde su fase inicial. Además, el Gobierno creó el fondo Reactívate Ecuador, que otorga créditos a pequeñas y medianas empresas a través del Banco del Pacífico y la Corporación Financiera Nacional. El objetivo de este programa es cubrir gastos de nómina y costos operativos con una tasa de interés preferencial de 5 % y a 36 meses plazo.

En entrevista para LexLatin, Byron Robayo y Lorena Sandoval comentan sobre los factores esenciales para crear y fortalecer los emprendimientos en Ecuador. 

Los negocios tradicionales han tenido que transformarse, ¿cuáles son sus recomendaciones para estas empresas? 

Byron Robayo. La primera recomendación es formalizarse. En el Ecuador se ha creado un nuevo modelo de compañías denominadas 'Sociedades de Acciones Simplificadas', que son un mecanismo eficiente para todo tipo de emprendimientos. De esta manera se identifica a la empresa encargada del proyecto o negocio. Su constitución es en línea y no implica altos costos como las compañías tradicionales, algo que les permitirá presentarse de mejor forma en un mercado competitivo.

La segunda recomendación, y la más importante, es proteger sus ideas plasmadas en activos intangibles de propiedad intelectual, registrar la marca, apariencia distintiva del establecimiento virtual, diseño de producto, modelo de utilidad, patente de invención o establecer protocolos de protección de secretos empresariales, como convenios de confidencialidad y, antes de salir al mercado, verificar que sus activos de propiedad intelectual no vulneren los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Si se llega a perder la inversión inicial por tener que salir del mercado con base en alguna acción de un titular de un derecho de propiedad intelectual, puede que esta no se vuelva a recuperar. 

¿Cuáles son los desafíos normativos que enfrentan los emprendimientos?, ¿se crearon concesiones para estos por la pandemia?

Byron Robayo. Se ha publicado la Ley de Emprendimiento y la Innovación que impulsa incentivos, plataformas de fondos colaborativos y nuevas figuras de sociedades mercantiles para generar empresas. Sin embargo, aún existen procedimientos y tramitología burocrática que impiden que los negocios se dinamicen, de tal manera que el desafío más grande es que las instituciones se vuelvan más eficientes a favor de los ciudadanos. 

A raíz de la pandemia se emitió también la Ley de Apoyo Humanitario, que brinda ciertas concesiones en plazos de pago y, en general, tiene como objetivo evitar que las empresas y negocios cierren sus puertas por falta de recursos. A pesar de esto, es muy difícil que estos incentivos causen los resultados ideales. El país no tiene moneda propia ni reservas, su aparato productivo no tiene la capacidad de proveer productos ni servicios de alta demanda internacional. Justamente aquí están los desafíos que debemos enfrentar a futuro. 

¿Cuáles son las barreras legales ecuatorianas al hablar de startups?

Byron Robayo. Principalmente temas regulatorios que pueden desincentivar su creación y funcionamiento. Generalmente existe un impulso inicial en el desarrollo del emprendimiento que se ve obstaculizado por el desconocimiento de los requerimientos de ley, como permisos de funcionamiento, obtención de notificaciones sanitarias o cumplimiento de normativa tributaria y societaria.

Los emprendedores deben estar informados de todas las aristas de constitución de una startup, incluso para aprovechar los beneficios que algunas leyes prevén. De esta manera, no se desmotivarán en el camino al encontrarse con cada uno de estos requisitos.

¿Cómo funciona PH Innovations?

Lorena Sandoval. El rol principal de PH Innovations es la creación de valor agregado en los productos o servicios de los clientes, sean estos pequeñas, medianas o grandes empresas. Esto a través de herramientas como transferencia de tecnología, protección estratégica de los derechos intangibles: marcas, patentes, diseños industriales. PH Innovations -además- asesora en la constitución de nuevas compañías mercantiles destinadas al emprendimiento y para el funcionamiento de plataformas de e-commerce o creación de software.

Buscamos impulsar productos o servicios innovadores y disruptivos en el mercado. Como empresa, tenemos la filosofía de que la propiedad intelectual es una herramienta para el desarrollo. 

¿Qué proyectos han asesorado durante la pandemia?

Lorena Sandoval. Asesoramos iniciativas conjuntas con actores como la Alianza para el Emprendimiento e Innovación que, a través de la transferencia de tecnología, desarrolló respiradores mecánicos y válvulas para la convocatoria “Reto COVID-19”. Adicionalmente, ayudamos a canalizar los procedimientos que permitían utilizar los respiradores mecánicos con seguridad y cumplir con las especificaciones técnicas exigidas.

En el sector privado, hemos dado asesoría en el desarrollo de productos de protección, cuidado y prevención del coronavirus, así como a empresas y emprendedores que han adecuado su giro de negocio a los requerimientos del mercado. Un ejemplo es el registro, como diseño industrial, de un tipo de protector facial cuyas características resultaron bastante útiles. 

Brindamos asesorías para el sector florícola, uno de los más afectados durante la pandemia por la disminución en la cuota de exportaciones para el desarrollo de productos derivados de rosas y tallos, como cosméticos, pesticidas orgánicos o creación de envases biodegradables a partir de tallos.

Tenemos una colaboración con la Corporación de Investigación y Desarrollo de Mipymes, con asesorías para el desarrollo de respiradores mecánicos de bajo costo, en conjunto con varias universidades del país. Como el número de contagiados aumentaba y el sistema de salud pública no lograba satisfacer las necesidades de insumos, el resultado fue un éxito: esos respiradores fueron utilizados para abastecer la infraestructura de hospitales públicos en Ecuador.

La idea de PH Innovations es -y siempre ha sido- ayudar y contribuir para que nuestra industria mejore, para que la oferta de productos ecuatorianos tenga un componente importante de valor agregado y se consolide esa transferencia de tecnología que necesitamos para desarrollar productos innovadores, pero para ello necesitamos de la ayuda de todos, desde cualquiera de sus posiciones.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.