Gloria Ponce de León & Hernández apuesta por el trabajo a distancia

La productividad de los colaboradores de la firma aumentó con el 'home office' / Unsplash - Daria Nepriakhina
La productividad de los colaboradores de la firma aumentó con el 'home office' / Unsplash - Daria Nepriakhina
La pandemia y la productividad de los colaboradores fueron los motivos para cambiar el esquema de trabajo
Fecha de publicación: 08/07/2020
Etiquetas: trabajo remoto, COVID-19

Gloria Ponce de León & Hernández, ha decidido mudarse, de manera permanente, a la modalidad de trabajo a distancia. LexLatin entrevistó al socio de la firma mexicana, Pedro Gloria Ponce de León, para conocer los detalles del nuevo esquema de trabajo. 

México está próximo a cumplir cuatro meses en estado de emergencia sanitaria. No es ninguna novedad que la pandemia ha obligado a todo sector a acotar sus prioridades, incluyendo al legal. De acuerdo con Pedro Gloria, esta decisión ha pasado por varias etapas. En un primer momento solo fue un mecanismo de urgencia. 

Pedro Gloria Ponce de León
Pedro Gloria Ponce de León

"Después de los primeros dos meses, ya pasada la urgencia, nos dimos cuenta que no solo éramos capaces de funcionar así, sino que -por comentarios de nuestros clientes- la productividad se había incrementado sensiblemente”, comenta el socio. 

La pandemia demostró que contar con instalaciones es innecesario y, en este contexto, ni siquiera es funcional. Además, las inversiones para preservar la salud de quienes trabajan en la firma y que van directamente a los espacios físicos no garantizan que se evite el contagio o algún brote, “lo vemos como algo forzado”, agregó.

No obstante, la firma no prescindió del todo de las oficinas, pues cuenta con dos espacios pequeños para el uso inmediato de los colaboradores. 

"Con esto queremos robustecer la adaptabilidad y la resiliencia de la firma y reorientar esa inversión que se hacía en un espacio físico -de la forma más positiva posible- en el negocio de nuestros clientes y en el desarrollo profesional de nuestros abogados y de nuestros colaboradores”, dice Pedro Gloria Ponce de León

Las y los abogados de Gloria Ponce de León & Hernández hacen constantes especializaciones. Este mes, por ejemplo, tomarán un curso sobre teletrabajo y clientes online. La firma ha contratado una consultora española para ello. En cuanto a la cultura del trabajo en equipo, el área de talento diseña dinámicas para conservar la interacción, como la reciente participación del equipo de la firma en un reto de cocina (compartían sus recetas y la más popular recibía un obsequio).

El socio comenta que el haber hecho uso de sus propias plataformas virtuales ha sido clave para en la mudanza: su nube cuenta con un plug in y plug out que funciona como un check de jornada y que permite el derecho a desconexión. Además, a todos los miembros del equipo se les dio módems portátiles para uso de Internet, entre otras cosas. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.