Banobras modifica financiamientos de hospitales en México ante la pandemia

Los centros de salud que recibieron financiamiento de Banobras están ubicados en los municipios de Tapachula, Bahía de Banderas y Centro / Unsplash
Los centros de salud que recibieron financiamiento de Banobras están ubicados en los municipios de Tapachula, Bahía de Banderas y Centro / Unsplash
Negocia con concesionarias de centros de salud en Tabasco, Nayarit y Chiapas
Fecha de publicación: 02/07/2020

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de México, acordó la modificación de tres contratos de crédito suscritos en 2018 con concesionarias de hospitales de los estados de Chiapas, Nayarit y Tabasco y su casa matriz, la compañía de ingeniería y construcción Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura (Prodemex). El monto de los préstamos no fue divulgado. 

La medida se produce tras la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, que hizo necesaria -en marzo- la reconversión y habilitación de la infraestructura hospitalaria pública para atender a los pacientes afectados por el coronavirus.

Los referidos préstamos estaban destinados a financiar dos hospitales generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los municipios de Tapachula (Chiapas) y Bahía de Banderas (Nayarit) y un hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el municipio de Centro (Tabasco). Los hospitales fueron licitados por el Gobierno Federal bajo la figura de Asociación público-Privada (APP) en el año 2017.

Santamarina y Steta asistió al banco, a las concesionarias y a Prodemex, como constructor de las obras, en la elaboración y preparación de los convenios modificatorios de los contratos de crédito y de fideicomiso, inversión, administración y fuente de pago y tres cartas de crédito, así como la negociación y cierre de la operación el 19 de mayo. La firma también trabajó en la negociación de los créditos entre 2017 y 2018.

El bufete explicó que la transacción requirió modificar el esquema actual de dispersión de recursos en relación con los préstamos para ir de un mecanismo de reembolso sobre conceptos pagados y de ejecución comprobada, a un esquema de anticipos. De esta forma se busca adelantar el uso de los recursos pendientes de dispersar en los fideicomisos para acelerar la construcción y equipamiento de los referidos hospitales.

A principios de 2018 el IMSS autorizó el financiamiento para la construcción y equipamiento del hospital de Tapachula, que se proyectó que estaría operativo ese mismo año.


Asesores legales

 

Asesores de Banobras, Institución de Banca de Desarrollo, Concesionaria Hospital Tapachula, S.A.P.I. de C.V., Concesionaria Hospital Tabasco, S.A.P.I. de C.V., APP Hospital Bahía de Banderas, S.A.P.I. de C.V., y Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. de C.V.:

  • Abogados in-house de Prodemex: Erick Tiscareño, Baruch Isaac Elizondo García y Ángel Boullosa Rodríguez.
  • Santamarina y Steta: Socios Juan Carlos Machorro Guerrero y Ricardo Orea Montaño. Asociado Andrés Remis.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.