Redcol Holdings consolida su presencia en el sector educativo de Colombia

Redcol está conformada por unos 15 colegios ubicados en varias ciudades de Colombia / Colegio Británico de Cartagena - Facebook
Redcol está conformada por unos 15 colegios ubicados en varias ciudades de Colombia / Colegio Británico de Cartagena - Facebook
Concluye reorganización para consolidar propiedad de instituciones educativas
Fecha de publicación: 22/06/2020
Etiquetas: Colombia, educación, M&A

Redcol Holdings se consolidó como la matriz de más de una decena de colegios privados de educación primaria y secundaria ubicados en varias ciudades de Colombia y agrupados bajo el nombre Better Schools, anteriormente conocido como Redcol. El 2 de junio, la empresa concluyó la adquisición de Grupo Texo, Colegio Nuevo Cambridge Bucaramanga, Colegio Nuevo Cambridge Floridablanca y el Instituto de Lenguas CNC por montos que no fueron divulgados.

Better Schools contribuyó con el 100 % de las acciones de Newport School y Fondo de Infraestructura Colombia Ashmore I – FCP (FIC) aportó 89,99 % de Colegio Británico de Cartagena. Colegios Baldor (España) contribuyó con 77,64 % de CSFR (Colegio Santa Francisca Romana) y con el 80 % del 77,64 % de las acciones emitidas y en circulación de Preescolar Bureche Santa Marta.

En esta transacción, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia, en asuntos de fusiones y adquisiciones y análisis fiscal de ciertas operaciones, representó a los accionistas fundadores de Redcol en la transacción. Redcol recibió -adicionalmente- apoyo de su equipo jurídico interno.

Con un equipo de las áreas corporativa y de fusiones y adquisiciones, bienes raíces e infraestructura, impuestos y aduanas y bienes raíces y educación, Gómez-Pinzón Abogados asesoró a Fondo Ashmore Andino II – FCP, Ashmore Andean Fund II, LP, Fondo de Infraestructura Colombia Ashmore I – FCP (FIC). En 2018, Ahsmore otorgó apoyo financiero a Redcol a través de un préstamo convertible que fue utilizado, de acuerdo con GPA, para comprar 22,36 % de las acciones emitidas y en circulación de CSFR (Colegio Santa Francisca Romana), 80 % de 20 % de las acciones emitidas y en circulación de Preescolar Bureche Santa Marta y 100 % de las acciones emitidas y en circulación de Gimnasio del Norte Valledupar. Las dos primeras compras se concretaron en 2019 y la última en 2018.

Gómez-Pinzón Abogados indicó que, en una primera etapa, Better Schools aportó a Redcol Holding 10 % de las acciones emitidas y en circulación del Colegio Británico de Cartagena, 100 % de los títulos del Colegio Vermont, Colegio Arboleda y Colegio Nuevo Cambridge del Valle.

PPU refirió que esta transacción implicó una compleja reorganización interna de Redcol, con el objetivo de consolidar la propiedad y la operación de las instituciones educativas que son parte del holdingComento que, además de requerir autorizaciones por parte de terceros como entidades de Gobierno y acreedores de algunos de los involucrados, la operación exigió un esfuerzo especial, dado que fue cerrada en medio de la emergencia causada por el coronavirus.

Para Felipe Mariño Dueñas, socio de GPA, esta es la transacción más importante en los últimos años en el sector educativo colombiano y coloca a Ashmore como uno de los principales inversores en el área.

Constituida en 2012, Redcol tiene presencia en Bucaramanga, Floridablanca, Cali, Santa Marta, Cartagena, Valledupar, Medellín, Bogotá y agrupa a unas 15 instituciones educativas.


Asesores legales

Asesores de Redcol S.A.S.:

  • Abogado in-house: José Reinaldo Quijano Pérez.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia: Socios Hernando A. Padilla Gómez y Martín Acero Salazar. Asociados Paula Buriticá Caicedo, Pedro Arango Montes, Verónica Barone y Andrea Cubillos.

Asesores de Fondo Ashmore Andino II – FCP, Ashmore Andean Fund II, LP, Fondo de Infraestructura Colombia Ashmore I – FCP (FIC):

  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S.: Socios Felipe Mariño Dueñas, Mauricio Piñeros Perdomo y Paula Samper Salazar. Asociados sénior Natalia Villamizar Benesch y Wilson Camilo Cantor Pulido. Asociado Alejandro Sotello Riveros. Asociados junior Juan Manuel Ronderos y Juan Pablo Arenas Chaves.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.