Heka Abogados contrata socia para desarrollar práctica de arbitrajes

Heka Abogados espera duplicar su cartera de clientes para 2022
Heka Abogados espera duplicar su cartera de clientes para 2022
Cristina Viteri se convierte en la primera socia de la firma
Fecha de publicación: 02/06/2020
Etiquetas:

Heka Abogados, de Ecuador, anunció en abril la contratación de Cristina Viteri como socia y líder de la práctica de litigios y arbitraje. La nueva socia también reforzará el área de inversión extranjera mediante la asesoría en la suscripción de contratos de inversión que involucren cláusulas arbitrales.

Actualmente, la firma planea consolidarse en el mercado local ofreciendo servicios enfocados en instituciones financieras y la industria de la construcción. La principal meta de Heka Abogados es duplicar la cantidad de clientes locales e internacionales para 2022. A pesar de que los mercados se han visto afectados por la reciente crisis mundial, esperan replicar este año sus cifras de crecimiento de 2019.

“En este año, todos estamos dispuestos a dedicar el mismo esfuerzo para crecer aún más y obtener resultados similares o mejores. La experiencia del año pasado nos motiva a ser más agresivos en la búsqueda de nuevos clientes y en la defensa de sus intereses”, explicó Heka a LexLatin.

Por ahora, la firma enfocará su atención en contratos de inversión que serán suscritos en Ecuador y la promoción de los proyectos del Estado, a través de mecanismos de contratación de alianzas público privadas.

La firma cree que habrá un repunte en la industria de la construcción, “entendiendo que existen fuentes de financiamiento de organismos multilaterales y el compromiso del ejecutivo de dinamizar este sector. Adicionalmente, el sector bancario ha demostrado solidez en estos últimos años, por lo que la colocación de créditos y servicios a este sector será uno de los más relevantes para el Ecuador en este año”.

En lo referente a la práctica dirigida por Viteri, estiman que a causa de la recesión aumenten los conflictos de carácter litigioso por incumplimientos contractuales, tanto en el sector público como privado. Finalmente, en lo que resta de 2020 se concentrarán en la contratación de personal para sus diversas prácticas y en expandir sus servicios a la Sierra Centro, desde el despacho en la ciudad de Quito. También se encargarán de captar clientes de varios segmentos, especialmente de las áreas de la construcción, tecnología, instituciones financieras y clientes extranjeros interesados en invertir en Ecuador.

Más sobre Cristina Viteri

Antes de entrar a Heka Abogados fue gerente jurídica de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, también fue asesora del procurador general del Estado, asociada extranjera en Winston & Strawn LLP (Londres y Washington D.C.), consultora externa del Departamento de Normas de la Organización Internacional del Trabajo y actualmente es secretaria del task force creado en el marco del Capítulo Ecuador de la Cámara Internacional de Comercio de Uncitral.

También trabajó como representante del Estado ecuatoriano en varios procesos arbitrales locales e internacionales, procesos de nulidad y ejecución en cortes extranjeras y procesos judiciales en cortes nacionales.

Es abogada por la Universidad San Francisco de Quito y tiene una maestría del programa de Resolución de Diferencias Internacionales de la Universidad de Ginebra (Suiza) y el Instituto de Altos Estudios Internacionales.

Para la abogada, el ser la única socia de la firma representa una “gran responsabilidad de proveer un enfoque de genero a la práctica y la generación de más espacios de trabajo para otras mujeres que deseen incursionar en el derecho”.

Viteri representó a su país en un proceso iniciado por Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company en contra de la República del Ecuador. Asimismo, fue encargada del arbitraje planteado por el país en contra de Estados Unidos por la interpretación del Tratado Bilateral de Inversiones, supervisó arbitrajes internacionales como los casos de Chevron II, Copper Mesa Mining y Occidental Petroleum Company.

También fue parte del equipo de trabajo del Estado en la Junta Combinada de Disputas conformada por Coca Codo Sinclair y Sinohydro Corporation y estuvo a cargo de la elaboración de estrategias legales en los procesos judiciales del Estado en la trama de corrupción que involucra a Odebrecht con una serie de funcionarios públicos ecuatorianos.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.