Costa Rica obtiene recursos para convertir deuda interna en externa

Costa Rica aprobó una ley en julio para realizar la colocación internacional a finales de 2019 / Ministerio de Hacienda de Costa Rica - Facebook
Costa Rica aprobó una ley en julio para realizar la colocación internacional a finales de 2019 / Ministerio de Hacienda de Costa Rica - Facebook
Emitió eurobonos en el mercado internacional por 1.500 millones de dólares
Fecha de publicación: 01/06/2020

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica, en noviembre de 2019, emitió eurobonos en el mercado internacional por 1.500 millones de dólares, en una operación que se realizó en dos tramos:

° Bonos por 1.200 millones de dólares, a una tasa de interés de 6.125 % y vencimiento el 19 de febrero de 2031.

° Bonos por 300 millones de dólares, a una tasa de interés de 7.158 % y vencimiento el 12 de marzo de 2045, adicionales a los emitidos el 12 de marzo de 2015.

Clifford Chance (Estados Unidos y Reino Unido), en asuntos de mercados de capitales y finanzas, y abogados internos asistieron a la oficina de Crédito Público del Ministerio de Hacienda en la transacción, que se realizó el 12 de noviembre y concluyó el 19 del mismo mes.

Hogan Lovells – Estados Unidos (Nueva York) y Consortium Legal – Costa Rica (San José de  Costa Rica) representaron a Citigroup Global Markets y HSBC Securities (USA), como colocadores. Citi también contó con apoyo de su equipo jurídico interno.

The Bank of New York Mellon también participó en la operación como agente de pago principal y de transferencia, además de registrador, mientras que su sucursal en Luxemburgo fungió de agente de pago y de transferencia. La emisión se fundamentó en la Ley N° 9708 (Ley de Eurobonos), aprobada en julio de 2019 y que faculta al Gobierno para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito. La ley permite convertir deuda interna en deuda externa contraída en mejores condiciones en cuanto a tasas y plazos y/o tasas de interés, a lo cual se destinaron los fondos de esta colocación.

En marzo, Costa Rica recibió un préstamo de 149,7 millones de dólares de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19. 


Asesores legales

Asesores del Ministerio de Hacienda de la República de Costa Rica:

  • Abogada in-house: Rosibel Bermúdez Fernández.
  • Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York): Socios Hugo F. Triaca y Avrohom Gelber. Asociada Mariana Estévez. Asistente legal internacional Alvaro Emilio Rojas Cuenca.
  • Clifford Chance – Reino Unido (Londres): Socio Deborah Zandstra.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc. y HSBC Securities (USA) Inc:

  • Abogado in-house: Rodolfo Vela.
  • Hogan Lovells – Estados Unidos (Nueva York): Socio Evan Koster. Asociados Flavio Averbug y Deborah Guedes Toledo Florencio.
  • Consortium Legal – Costa Rica (San José de Costa Rica): Socios Randall Barquero León y Mario Quesada Bianchini. Asociados sénior Mónica Arias Madrigal y Roy Ramos Morales. Asociada Mariela Gómez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.