Mexicana CMR recibe financiamiento de HSBC y Scotiabank

CMR opera varias marcas de cafeterías y restaurantes en México / Unsplash
CMR opera varias marcas de cafeterías y restaurantes en México / Unsplash
Obtiene dos créditos por un monto total de 38,9 millones de dólares
Fecha de publicación: 20/05/2020

CMR, operador mexicano de restaurantes, obtuvo un financiamiento por un monto total de 35,1 millones de dólares (850 millones de pesos mexicanos al 19 de mayo) de bancos locales. La operación se divide en dos tramos:

  • Crédito a largo plazo por 24,8 millones de dólares (600 millones de pesos), otorgado por HSBC México.
  • Crédito por 10,3 millones de dólares (250 millones de pesos), otorgado por Scotiabank México.

Con un equipo del área de banca y finanzas, Galicia Abogados asistió a HSBC en el financiamiento y documentos de seguridad de la transacción, que concluyó el 7 de mayo. Adicionalmente, CMR recibió el respaldo de su equipo jurídico interno.

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez asesoró a CMR en la negociación y celebración de ambos contratos de préstamo los días 30 de abril y 5 de mayo, respectivamente.

Scotiabank México recibió asesoría de su equipo legal interno.

El bufete también trabajó en un convenio modificatorio y de reexpresión al contrato de fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago, celebrado el 7 de mayo. El acuerdo fue entre CMR y subsidiarias, como fideicomitentes y fideicomisarios en segundo lugar; HSBC y Scotiabank, como fideicomisarios en primer lugar, y Banco Actinver, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver, como fiduciario. El financiamiento está respaldado por una garantía otorgada por varias filiales de CMR.

La operación es parte de un proceso de reestructuración de un contrato de préstamo celebrado entre CMR y HSBC México en 2017.

Desde 1965, CMR gestiona cafeterías y restaurantes y hoy es reconocida como una de las principales cadenas mexicanas en ambos segmentos. Entre las marcas que opera destacan Wings, chili's, Red Lobster, Nescafé y La Destilería.


Asesores legales

Asesores de HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC (HSBC):

  • Abogada in-house: Paulina García de León.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socio Guillermo Pérez Santiago. Consejera Rosemarie McLaren. Asociado Jorge Javier Mendizábal Hori. Asistente legal Melissa Castillo.

Asesores de CMR, S.A.B. de C.V.:

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.: Socio Rodrigo Castelazo D. Asociados Martín Pavón y Jorge Escalante Zollino. Pasante Héctor Ávila.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.