Ecopetrol se prepara ante el deterioro del mercado petrolero

Ecopetrol explora, produce, transporta, refina y comercializa hidrocarburos / Tomada del portal de Ecopetrol
Ecopetrol explora, produce, transporta, refina y comercializa hidrocarburos / Tomada del portal de Ecopetrol
Obtiene 2.000 millones de dólares en el mercado internacional de capitales
Fecha de publicación: 07/05/2020

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol colocó bonos en el mercado internacional por un monto de 2.000 millones de dólares, con una tasa cupón de 6,875 % y plazo de 10 años.

Brigard Urrutia (Bogotá) y Shearman & Sterling - Estados Unidos (Nueva York), esta última con un equipo de mercados de capital, asistieron a la emisora en la oferta pública que se realizó el 27 de abril.

La emisión fue autorizada el 24 de abril por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Gómez-Pinzón Abogados (Bogotá) y Milbank, Tweed, Hadley & McCloy - Estados Unidos (Nueva York) aconsejaron a Goldman Sachs & Co., J.P. Morgan Securities y Scotia Capital (USA), que actuaron como suscriptores. En un comunicado la Presidencia de Colombia anunció la colocación.

Milbank señaló que con esta transacción Ecopetrol anticipa eventuales necesidades de caja asociadas a un deterioro en las condiciones de mercado, además de buscar flexibilidad en el desarrollo de su estrategia empresarial.

Shearman resaltó que esta es la emisión más grande de Ecopetrol hasta la fecha y su primera oferta internacional en casi cuatro años.

Milbank, que ha trabajado con los suscriptores en otras ofertas de Ecopetrol, comentó que esta es una de las pocas ofertas de mercados de capitales por parte de una empresa no financiera latinoamericana en los últimos dos meses, en medio de la crisis internacional de salud y del impacto negativo de esta en los precios del petróleo.

Carlos T. Albarracín, socio del bufete, comentó que esperan que esta operación allane el camino para más ofertas de emisores colombianos, en medio de los desafíos actuales y la incertidumbre en los mercados internacionales de capital.

Ecopetrol explora, produce, transporta, refina y comercializa hidrocarburos. La empresa también está presente en Brasil, Estados Unidos y México.


Asesores legales

Asesores de Ecopetrol S.A.:

  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socios Manuel Fernando Quinche, Carlos Fradique Méndez y Luis Gabriel Morcillo. Asociados Viviana Araújo Angulo, Miguel Londoño y Mariana Valencia.
  • Shearman & Sterling - Estados Unidos (Nueva York): Socias Antonia Stolper y Grissel Mercado. Asociada Anna Shepard. Abogado visitante Miguel Torres Caro.

Asesores de Goldman Sachs & Co. LLC, J.P. Morgan Securities LLC y Scotia Capital (USA) Inc.:

  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. (Bogotá): Socios Ricardo Fandiño De La Calle, Germán Villamil Pardo y José Luis Palacios. Asociado sénior Fabio Ardila. Asociada Tonia Orozco Araújo.
  • Milbank, Tweed, Hadley & McCloy – Estados Unidos (Nueva York): Socio Carlos T. Albarracín. Asociados Pablo M. Richards y Matthew Kusel. Abogados internacionales Juan Pablo Aspe Valencia y Osvaldo Norte Sabino.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.