Concesionaria de Ferrocarril del Centro recibe financiamiento de BCP

En el trayecto de 477 kilómetros el tren alcanza un altura de 4.781 metros sobre el nivel del mar / Tomado del sitio web de Ositran
En el trayecto de 477 kilómetros el tren alcanza un altura de 4.781 metros sobre el nivel del mar / Tomado del sitio web de Ositran
Junto con el operador del sistema de transporte obtiene 52,5 millones de dólares
Fecha de publicación: 04/05/2020

Ferrocarril Central Andino (FCCA), que opera una vía férrea entre Callao, adyacente a Lima, y Huancayo, en la sierra central peruana, y Ferrovías Central Andina (FVCA), concesionaria del sistema de transporte, recibieron sendos préstamos de Banco de Crédito del Perú (BCP) por un total de 52,5 millones de dólares.

El monto se distribuye de la siguiente forma:

° Un préstamo de mediano plazo provisto a FCCA por 41,5 millones de dólares en dos tramos: uno por 24,5 millones de dólares y otro por 17 millones de dólares.

° Préstamo otorgado a FVCA por 11,5 millones de dólares.

En ambas transacciones, participó Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú, en representación de Credicorp Capital Servicios Financieros, que fungió de estructurador. La operación concluyó el 2 de marzo. Credicorp también recibió asesoría de su equipo jurídico interno, que también apoyó a BCP.

Las prestatarias no tuvieron asesoría legal ni interna ni externa. 

Echecopar explicó que el financiamiento otorgado a FCCA está respaldado por un fideicomiso de flujos, modificado integralmente para que respaldara las obligaciones del nuevo préstamo y un contrato de garantía mobiliaria sobre material rodante.

En el caso del financiamiento concedido a FVCA, el bufete indicó que está garantizado por un fideicomiso sobre el derecho de concesión del Ferrocarril del Centro, por lo que debió obtenerse conformidad del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De acuerdo con el bufete, FCCA usó los recursos provenientes del préstamo para pagar deuda financiera vigente, incluyendo un crédito que recibió de BCP en 2013, así como para usos corporativos generales.

Los fondos obtenidos por FVCA fueron utilizados por la concesionaria para pagar un préstamo que le otorgó BCP en 2013.

En 1999, FVCA recibió una concesión del Estado peruano por 30 años para rehabilitar, mantener y explotar el Ferrocarril del Centro, que recorre un trayecto de 477 kilómetros. Es considerado el tren más alto de Perú y de América Latina al alcanzar una altura de 4.781 metros sobre el nivel del mar. El sistema de transporte ofrece servicio turístico.


Asesores legales

Asesores de Credicorp Capital Servicios Financieros:

  • Abogada in-house: Melissa Calderón.
  • Estudio Echecopar (asociado a Baker & McKenzie International) - Perú: Socio Marco Alarcón Piana. Asociado principal Luis Ernesto Marín Villarán. Asociada Fernanda Valdivia.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.