Las oportunidades económicas en Centroamérica y el Caribe post COVID-19

Ciudad de Panamá /  Jair Hernandez
Ciudad de Panamá / Jair Hernandez
Managing partners y socios de Arias, Pellerano Nadal, Consortium Legal y Morgan & Morgan comparten sus reflexiones sobre lo que queda de este 2020
Fecha de publicación: 24/04/2020
Etiquetas: Ágora, COVID-19

Para este primer trimestre de 2020, en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana se concretaron apenas el 30 % de las transacciones (adquisiciones, emisiones y créditos) que se produjeron durante el mismo trimestre del año pasado, en los mismos países. Aún así, la región superó el monto de ese entonces, por más de 2.092 millones de dólares. 

"Ha sido un primer trimestre difícil, especialmente por el efecto desalentador de la volatilidad y dramática disminución de la confianza durante el mes de marzo” opina Vicente Lines, co-managing partner de la oficina de Arias - Costa Rica. Lines considera que durante el inicio de año vimos la culminación e incluso el desarrollo de algunas operaciones, sin embargo, el COVID-19 ha representado un golpe duro para la actividad, como pocas veces anteriores. 

Emisiones es el rubro que acumula el mayor monto, 5.500 millones de dólares. Le sigue adquisiciones, con valor acumulado de 250 millones de dólares y, finalmente, créditos, con un total de 110 millones de dólares. En el primer trimestre de 2019, el rubro de adquisiciones fue el que acumuló mayor valía, con 2.298 millones de dólares. 

 

Para el primer trimestre, en adquisiciones, El Salvador registró una operación, a finales de enero. Entonces Imperia Intercontinental, empresa de origen hondureño, compró a The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) de Canadá, en El Salvador, por más de 250 millones de dólares.

Panamá cuenta con dos créditos, uno de ellos con monto confidencial. El 21 de febrero, Crédito Real, compañía mexicana, y su subsidiaria en Panamá, Marevalley Corporation, recibieron un crédito sénior no garantizado por 110 millones de dólares. Unos días después, Adelantos Capital (Adelantos), fintech panameña, recibió un préstamo de un fondo de inversión privado, establecido en las Islas Vírgenes Británicas.

Oscar Samour, socio de Consortium Legal - El Salvador, detalla que por el COVID-19 habrá una baja considerable en fusiones y adquisiciones. “Especialmente aquellas que impliquen inversión extranjera directa en la región. Es posible anticipar que vendrán operaciones de emisión de deuda, financiamientos y refinanciamientos que les darán liquidez a las empresas. Esta situación también podrá generar operaciones de adquisición lateral entre competidores. Es decir, algunas entidades preferirán vender sus operaciones por la imposibilidad de mantenerlas como producto de la crisis”.

La percepción de Samour es que antes del COVID-19, se percibía un incremento en la actividad comercial en la región. Asimismo considera muy difícil hacer una comparación con otros años, pues las circunstancias y condiciones son muy diferentes en relación con esta pandemia.

Para Francisco Arias G., socio de Morgan & Morgan, aquellas transacciones de M&A que ya hayan sido celebradas y pendientes de cierre serán revaluadas por los compradores, a la luz del impacto del COVID-19 sobre el target; las que estaban en negociación o próximas a celebrarse seguramente se han puesto en suspenso hasta nuevo aviso. "No descartamos, sin embargo, que muchas de las empresas más afectadas por las medidas adoptadas por el COVID-19 busquen recursos más allá del sector crediticio, lo cual generaría oportunidades para terceros cuya capacidad financiera no haya sido significativamente perjudicada por la pandemia".

En cuanto a emisiones, los mayores montos se concentraron en República Dominicana. En el país se concretaron dos transacciones cuantiosas de este tipo durante el primer trimestre de 2020. Una de ellas por parte de Altice International, subsidiaria de Altice Europe, compañía de telecomunicaciones y contenido. Esta emitió bonos sénior garantizados en euros por el equivalente de 3.000 millones de dólares. La segunda operación corrió por cuenta del mismo Gobierno. A través del Ministerio de Hacienda, la República Dominicana colocó bonos globales a plazos de 10 y 40 años, por 2.500 millones de dólares.

Luis Rafael Pellerano, managing partner de la firma dominicana Pellerano Nadal, refiere que durante este primer trimestre el performance de la economía dominicana fue bueno, con operaciones interesantes concluidas y otras aún en proceso. Sin embargo, comenta que de manera consecuente a la reducción de la actividad económica de la región, se espera que la actividad de las transacciones en el país se vea afectada. 

"Los efectos dentro de cada firma serán variados dependiendo del ámbito de la práctica de cada bufete. Pensamos que la afectación responderá a sectores, como el turismo o real state, sea venta o alquiler. Igualmente toda la industria del transporte aeronáutico sufrirá. Sin embargo, no todo son malas noticias, entendemos que hay sectores anticíclicos, los cuales se beneficiarán. En este grupo tenemos a las empresas mineras, particularmente los sectores metálico y del oro se comportarán ágiles. Son refugio de los inversionistas en épocas adversas”. 

Pellerano detalla que República Dominicana cuenta con una operación de alto nivel con el joint venture de Barrick Gold, un proyecto de unos 6.000 millones de dólares, que está en fase de expansión.

En su intervención, Pellerano cita la reciente publicada proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, misma que sostiene que el decrecimiento para toda la región será de un -5.3%. “Dentro de toda esta situación, se espera que nuestro país tenga cero crecimiento, en vez de un crecimiento negativo como toda la región”, puntualiza. 

Panorama para las emisiones

Entre los abogados consultados para este reportaje se abre una disyuntiva en el rubro de emisiones. Por ejemplo, Rolando Laclé Zúñiga, socio de Consortium Legal - Costa Rica, considera que el mercado de emisiones podría ser particularmente difícil en lo que resta del año: “la colocación exitosa de una emisión depende en gran parte de la confianza del mercado en la solvencia y capacidad de pago del emisor”. 

A su vez, Vicente Lines, co-managing partner de la oficina de Arias, duda de la posibilidad de emisiones de capital durante el resto del año. “Será muy difícil y caro acudir a mercados de capital, además del alto nivel de volatilidad y dificultad para inversionistas y agentes en poder comprender. Aparte de anticipar riesgos alrededor de la duración de los estados de excepción, las barreras a la reanudación de actividades de consumo, el nuevo arranque de la industria del transporte, el efecto del precio de los hidrocarburos sobre los costos de energía y muchos otros fenómenos que pasan por dinámicas inéditas históricamente”.

Luis Rafael Pellerano reflexiona que -dado el entorno de la economía post COVID-19- sería muy posible que el Estado considere recurrir al financiamiento internacional. “No descartaría una emisión de bonos soberanos adicional. Dependiendo de muchos factores por determinarse, pensaría que una transacción nueva podría rondar entre 1.000 a 3.000 millones de dólares adicionales a los ya emitidos”.

De acuerdo con Francisco Arias G., en el mercado de capitales se esperan muchas renegociaciones y reestructuraciones, sin descartar incumplimientos y ejecuciones.

Finalmente, Oscar Samour indicó que las medidas de reactivación económica, que ya son foco de discusiones en muchos países, hacen previsible que se acuda a los sistemas financieros para dotar de recursos, a bajo costo, al mercado. “La disponibilidad de recursos de bajo costo podría provocar que emisores prefieran el endeudamiento bancario en lugar de buscar recursos a través de emisiones. Las tasas de interés y disponibilidad de recursos bancarios serán factores claves para este sector”.

Las firmas con más presencia

En El Salvador, se llevó a cabo una operación de adquisición con la participación de Arias y Consortium Legal. En Panamá, Morgan & Morgan estuvo involucrado en operaciones de financiamiento. En República Dominicana Pellerano & Herrera, Castillo y Castillo y Pellerano Nadal lideraron las emisiones.

Firma País Operación Total (USD)
Morgan & Morgan Panamá Financiamientos Confidencial
Pellerano & Herrera República Dominicana Emisiones 3,000,000,000
Castillo y Castillo República Dominicana Emisiones 3,000,000,000
Pellerano Nadal República Dominicana Emisiones 2,500,000,000
Arias El Salvador Adquisiciones 250,000,000
Consortium Legal - Latinoamérica El Salvador Adquisiciones 250,000,000

Fuente: Ágora

La información de Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, es extraída de los reportes de operaciones en las áreas de adquisiciones, créditos y financiamientos y emisiones suministrados por las firmas a LexLatin. Por tanto, constituye una muestra del trabajo realizado por las firmas en cada jurisdicción en los periodos relevantes. En el caso de que un estudio no confirme a esta casa editorial la información solicitada de una transacción, sus datos no son incorporados en el sistema. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.