COVID-19: La polémica brasileña, contradicciones en México y control de precios

López Obrador instó a los mexicanos a salir de su casa pues el país "aún está en fase 1 del coronavirus"
López Obrador instó a los mexicanos a salir de su casa pues el país "aún está en fase 1 del coronavirus"
Informe del día sobre las medidas de prevención tomadas en América Latina para contener el coronavirus
Fecha de publicación: 23/03/2020

Latinoamérica enfrenta la crisis del COVID-19 con una serie de medidas sin precedentes. El siguiente listado corresponde a los mayores cambios registrados para el lunes 23 de marzo.   

Brasil: Una reforma laboral polémica

Casos confirmados: 1.891

Muertos: 34  

El Gobierno de Jair Bolsonaro emitió una medida provisional para determinar nuevas reglas en las relaciones laborales como el teletrabajo, el uso del banco de horas y la anticipación de feriados. Este tipo de provisiones tiene carácter de ley durante 120 días y entró en vigencia el lunes, pero debe ser votada por el Congreso Nacional o dejará de ser válida después de dicho periodo. 

Según el texto, las empresas pueden cambiar el régimen de trabajo presencial por el trabajo remoto. El empleador también puede optar por anticipar las vacaciones del trabajador, algo que deben comunicar al menos con 48 horas de anticipación. La medida también permite a los establecimientos de salud extender el horario laboral de los profesionales incluso para actividades de riesgo.

La medida más controvertida fue la que contemplaba la suspensión del contrato de trabajo por cuatro meses. Según la norma, el empleador podría negociar individualmente "una ayuda compensatoria mensual sin una naturaleza salarial". Después de ver las repercusiones negativas de la determinación en todos los sectores, el presidente Bolsonaro anunció la derogación del artículo a través de las redes sociales.

México: Contradicciones del Gobierno

Casos confirmados: 367 

Muertos: 4

La Administración de Andrés Manuel López Obrador lleva días enviando mensajes erráticos. Mientras el presidente invita a la población a salir a las calles, el Gobierno Federal pide precaución y evitar lugares concurridos. Algunos Estados, incluyendo la capital, han decretado el cierre de negocios y cerrado dependencias gubernamentales. Mientras que la Organización Mundial de la Salud afirma que México se encuentra en Fase 2 de contingencia (en la que se registran contagios comunitarios y no solo de importación), la Secretaría de Salud señala que el país todavía no llega a ese punto porque solo se han registrado cinco casos nativos.

A partir de este lunes se decretó un periodo de 'Sana Distancia' a nivel nacional en el que se sugiere a la población aislarse. Las clases han quedado suspendidas hasta el 19 de abril y, aunque las medidas varían de acuerdo a cada Estado, la mayor parte del Poder Judicial ha cerrado sus puertas para casos que no son urgentes. 

Chile: El Poder Judicial cierra las puertas

Casos confirmados: 746

Muertos: 2

No existe información actualizada sobre cuántas pruebas se han realizado en el país. La cuarentena solo es obligatoria para mayores de 80 años y está siendo progresiva. Ya se ha cerrado el comercio no indispensable. Se estableció toque de queda entre las 10 p.m. y las 5 a.m.

El Congreso ha dispuesto el aplazamiento del referéndum para decidir el futuro de una nueva Constitución, la promesa que se hizo para apaciguar las protestas masivas que se suscitaron a finales del año pasado. 

Sobre los tribunales: la Corte Suprema ha suspendido la atención al público y reducido el horario de funcionamiento. El máximo órgano ha comunicado que se privilegiará el teletrabajo de jueces, funcionarios y abogados. Dependiendo del territorio, la Corte de Apelaciones también ha dispuesto medidas específicas de funcionamiento: reducción de las salas, el número y el horario de trabajo. Ahora privilegia conocer los casos relacionados con la protección de garantías constitucionales y recursos de amparo.

Perú: Fondo empresarial para pymes

Casos confirmados: 395

Muertos: 5 

El Ministerio de Economía anunció un fondo empresarial para las micro y pequeñas empresas por casi 85 millones de dólares. Por otro lado, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) refinanció tres millones de dólares de deudas crediticias. Finalmente, el bono social -por cerca de 100 dólares- ya se comenzó a pagar y se anunció un nuevo bono para trabajadores independientes.

La Superintendencia del Mercado de Valores emitió una resolución para establecer plazos de prórroga en beneficio de las sociedades emisoras con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores. Estas serán beneficiadas sobre la presentación de información financiera individual o separada auditada y memoria; estados financieros y la información consolidada anual de las matrices correspondiente al ejercicio 2019. 

Argentina: Nuevas medidas de control de precios

Casos confirmados: 266

Muertos: 4

El país alista su fase dos por la detección de contagios comunitarios. El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció el listado de los precios establecidos como máximos para 2.300 productos. Esta medida tiene como objeto controlar el alza de los precios de productos considerados como básicos para familias argentinas. También suspendió los plazos en todos los expedientes tramitados con objeto de la Ley de Metrología, sobre el régimen de Lealtad Comercial y Competencia Desleal así como la Ley de Defensa del Consumidor. 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estableció, mediante resolución, que durante el periodo de aislamiento social (preventivo para los no contagiados y obligatorio para los que resulten positivos de COVID-19) comprendido del 16 al 31 de marzo, no se desarrollarán audiencias de mediación. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunicó que, por el cierre de fronteras del país, se permite de manera excluyente operar vuelos para repatriar personas.

Colombia: Contingencia nacional hasta el 13 de abril

Casos confirmados: 277

Muertos: 3 

A partir del 24 de marzo y hasta el lunes 13 de abril el aislamiento social será obligatorio para todo el territorio nacional. El presidente Iván Duque también anunció que las alcaldías y Gobiernos deben prestar sus servicios sin interrupción, lo mismo que las Comisarías de Familia. 

Los trabajadores con licencia sin remuneración podrán optar por el retiro de cesantía. Otras medidas económicas son bonos extra para las familias identificadas como vulnerables y que actualmente reciben una pensión bajo un programa llamado “Familias en Acción”. El Gobierno también entregará bonos para jóvenes y adultos de la tercera edad. Se ha hecho un llamado a la ciudadanía a no acaparar alimentos y al sector de procesamiento e industrialización de los mismos para que extreme medidas de seguridad, prevención epidemiológica e higiene. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.