Nace en Brasil la primera compañía de programas de fidelización del sector retail

En principio, 3.000 establecimientos comerciales de GPA y Raia Drogasil estarán afiliados a Stix Fidelidade / Unplash
En principio, 3.000 establecimientos comerciales de GPA y Raia Drogasil estarán afiliados a Stix Fidelidade / Unplash
Stix Fidelidade es una empresa conjunta de GPA y Raia Drogasil
Fecha de publicación: 20/02/2020

Compañía Brasileña de Distribución, que opera bajo el nombre de Grupo Pão de Acúcar (GPA), una compañía minorista del sector alimentos, y Raia Drogasil, una empresa del sector farmacéutico, constituyeron la empresa conjunta Stix Fidelidade para el mercado de programas de lealtad. Los términos económicos de la operación no fueron revelados.

La negociación fue suscrita el 27 de noviembre. Machado Meyer Advogados aconsejó a GPA en el borrador de todos los documentos de la transacción, incluyendo el acuerdo de inversión, de accionistas, estatutos y acuerdo de cooperación con Banco Itaú.

Banco Itaú funge de socio estratégico de la empresa naciente, dada su trayectoria en la emisión de tarjetas y el manejo de programas de fidelización.

Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados representó a Raia Drogasil en la discusión y negociación de los acuerdos para establecer la empresa conjunta. El estudio también intervino en la negociación de la participación en la compañía y la operacionalización de la plataforma.

Machado Meyer destacó que Stix Fidelidade es la primera compañía de programas de fidelización que involucra a empresas minoristas en Brasil. Agregó que los participantes del programa podrán intercambiar puntos por productos ofrecidos por los miembros del mismo.

En un hecho relevante, GPA dijo que la asociación con Raia Drogasil no tiene precedentes. En la empresa conjunta, GPA tiene una participación accionaria de 66,7 % y Raia Drogasil de 33,3 %.

La compañía informó que Stix Fidelidade se creó como una plataforma de productos y servicios para la acumulación y canje de puntos, con el fin de ofrecer descuentos y ventajas a sus clientes leales a partir del segundo semestre del año.

Si bien Stix Fidelidade reunirá a las marcas Extra, Pão de Açúcar, Drogasil y Droga Raia como aliados del programa, empresas de otros segmentos podrán unirse a la plataforma para ofrecer una gama más amplia de productos y beneficios. En principio, cerca de 3.000 establecimientos comerciales de GPA y Raia Drogasil estarán afiliados a Stix Fidelidade.

El cierre de la operación dependía de la autorización del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), que el 18 de febrero la aprobó sin restricciones.

GPA y Raia Drogasil tienen experiencia en el manejo de programas de fidelidad. La primera innovó en el sector minorista de alimentos cuando puso en marcha Pão de Açúcar Mais en el año 2000. Y a Raia Drogasil se le atribuye el programa de fidelización más antiguo del país, Raia Card, que data de 1986.


Asesores legales

Asesores de Grupo Pão de Acúcar (GPA):

  • Machado Meyer Advogados: Socios Eliana Helena de Gregório Ambrósio Chimenti, Elton Minasse, Fernando Tonanni y Alessandra de Souza Pinto. Abogada Luanna Rodrigues Peporini.

Asesores de Raia Drogasil S.A.:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socia Maria Fernanda de Almeida Prado e Silva. Abogados Carolina Amadeu Vasconcelos Rossini, Anderson Jardim D’Avila y Daniel Galvão da Cunha Teles de Oliveira.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.