Shell y Equinor ganan terreno en Vaca Muerta

El yacimiento de gas y petróleo no convencional Vaca Muerta está ubicado en Neuquén / Argentina.gob.ar
El yacimiento de gas y petróleo no convencional Vaca Muerta está ubicado en Neuquén / Argentina.gob.ar
Erogan 350 millones de dólares por la participación de Schlumberger en bloque Bandurrita Sur
Fecha de publicación: 07/02/2020

Shell Argentina, subsidiaria de la anglo holandesa Royal Dutch Shell, y su socia noruega Equinor compraron la participación de 49 % de la multinacional estadounidense Schlumberger en el bloque Bandurria Sur, localizado en el yacimiento petrolero no convencional de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina, por 350 millones de dólares. La empresa compartía los derechos de concesión con la estatal YPF, que posee el restante 51 %.

La operación concluyó el 30 de enero. En esta, Martelli Abogados, con un equipo de las áreas de corporativo e impuestos, asistió a Shell Argentina, como comprador de SPM Argentina (Schlumberger). Con abogados de las prácticas de derecho societario y tributos, Bruchou, Fernández Madero & Lombardi aconsejó a Equinor, también como comprador.

Martínez de Hoz & Rueda (MHR) representó a Schlumberger, como vendedor, en asuntos de derecho societario.

Bandurria Sur tiene una extensión de 56.000 acres brutos y está en la fase de desarrollo piloto final con una producción de 10.000 barriles de petróleo por día (b/d).

Las firmas comentaron que se trata de la operación de fusiones y adquisiciones más grande registrada en Argentina en los últimos 12 meses. Agregaron que Bandurria Sur, junto con Loma Campana y La Amarga Chica, son las áreas más prometedoras de Vaca Muerta, con una extracción de 64.000 barriles de petróleo por día sobre la producción total de Vaca Muerta, de unos 100.000 b/d.

Shell dijo que esta inversión fortalece su posición en Vaca Muerta. La empresa pagó 177,5 millones de dólares por 22,5 % de participación en el bloque. Adelantó que junto con Equinor llegó a un acuerdo con YPF para comprar una participación adicional de 11 % en el bloque de petróleo de esquisto, negociación que está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones. Con ello aumentaría cada uno su participación a 30 %, mientras YPF se mantendrá como operador con 40 % de los derechos de concesión.

La empresa comentó que la operación es parte de su estrategia de crecimiento internacional. Para Schlumberger, esta desinversión es un hito importante en su estrategia.

Vaca Muerta es considerado el segundo recurso no convencional de gas en el mundo y el cuarto de petróleo. Según datos del Gobierno argentino, en el yacimiento operan unas 31 empresas.


Asesores legales

Asesores de Shell Argentina S.A.:

  • Abogados in-house: Belinda Senneway, Juan Lafitte y Julieta Pace.
  • Martelli Abogados: Socios Pablo De Rosso y Bernardo Bertelloni. Asociados Cecilia Balhas y Analia Selvaggi.

Asesores de Equinor:

  • Abogados in-house: Rupa Mehta y Alejandro H. Figueroa.
  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socios Javier Rodríguez Galli y María Lucila Winschel. Asociados Santiago Pedro Balbi, Pablo Muir, Martina Ceppi Perdriel y Youssef El Chaer.

Asesores de Schlumberger:

  • Abogados in-house: David Bate y Jorge A. Vasquez.
  • Martínez de Hoz & Rueda (MHR): Socios Fernando S. Zoppi, Tomás Lanardonne y Maximiliano Batista. Asociados Tomás Dellepiane, Clara Speroni y Tomás Beltramo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.