Actualización: Fondo MiVivienda de Perú obtiene liquidez para otorgar préstamos

El fondo atiende a familias de escasos recursos con el fin de reducir el déficit habitacional / Luis Blanco - Fotos públicas
El fondo atiende a familias de escasos recursos con el fin de reducir el déficit habitacional / Luis Blanco - Fotos públicas
Coloca bonos corporativos en el mercado local por 70,7 millones de dólares
Fecha de publicación: 05/02/2020

Fondo Mivivienda, adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, emitió bonos corporativos Serie A correspondientes a la sexta emisión por 70,7 millones de dólares (240,2 millones de soles al 5 de febrero) en la Bolsa de Valores de Lima. Los bonos fueron colocados a un plazo de siete años y a tasa de interés nominal anual fija de 4,78125 %.

La operación concluyó el 14 de enero y en esta Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados asesoró a Fondo Mivivienda, como emisor en la oferta pública. Miranda & Amado Abogados asistió a BBVA Perú, como estructurador. Tanto BBVA Perú como el fondo fueron asistidos por abogados internos.

BBGS Abogados (Lima) fue asesor legal de Banco de Crédito del Perú que, a su vez, participó como representante de los obligacionistas.

Rebaza comentó que esta transacción contribuirá con la finalidad social de subsidiar viviendas a personas de bajos recursos en Perú.

BBVA Sociedad Agente de Bolsa fungió de agente colocador en la oferta pública, que fue dirigida al público en general y atrajo, especialmente, el interés de fondos de pensiones y de gobierno y de empresas del sector seguros.

La emisión es parte del Primer Programa de Bonos Corporativos de Fondo Mivivienda por hasta 294,5 millones de dólares (1.000 millones de soles).

En una nota de prensa, Fondo Mivivienda dijo que la transacción le permite contar con liquidez para incrementar el número de viviendas de interés social en el presente año. La institución planea promover 100.000 unidades habitacionales en 2020, lo que es 30 % superior al monto registrado el año pasado.

La entidad usará los fondos obtenidos en operaciones crediticias de financiamiento propias del giro del negocio, señaló el prospecto complementarioClass & Asociados asignó calificación “AAA”, con perspectiva estable, a los valores, mientras que Moody’s les otorgó “AAA.pe”.

Fondo Mivivienda fue creado para promover y financiar la adquisición, mejoramiento y construcción de viviendas con foco en la atención de familias de menores ingresos y con el objetivo de reducir el déficit habitacional en Perú, de 1,6 millones de unidades.


Asesores legales

Asesores de Fondo Mivivienda S.A. (FMV):

  • Abogado in-house: Pedro Alberto Elías Zanelli, Pablo Arciniega Pérez y Lourdes Feijoo Siña.
  • Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados: Socio Rafael Alcázar. Asociados sénior Pedro Díaz y Fiorela Ccahua.

Asesores de Banco BBVA Perú:

  • Abogada in-house: Liliana Avellaneda Rojas.

Asesores de Banco de Crédito del Perú: 

  • BBGS Abogados: Socios Carlos Saco-Vertiz Tudela y Gerardo Guzmán.

*La noticia se actualizó el 6/2/2020 para incluir a BBGS Abogados.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.