Gestión LexLatin: La firma como negocio

Unplash
Unplash
Presentamos una nueva sección en la que especialistas en administración de firmas de abogados comparten su experiencia
Fecha de publicación: 03/02/2020
Etiquetas: Gestión LexLatin

Desde nuestra fundación, en LexLatin hemos dado un lugar especial a todo lo que tiene que ver con la gerencia de firmas de abogados. Es un tema apasionante que hemos cubierto de distintas formas: con entrevistas a socios directores, artículos de opinión y reportajes sobre tendencias actuales. Pero ahora, hemos decidido hacerlo oficial y, para eso, lanzamos una sección especializada llamada “Gestión LexLatin: La firma como negocio”.

En Gestión LexLatin publicaremos un artículo de opinión los martes de cada semana a partir del próximo 11 de febrero, donde consultores especialistas del mundo de la administración discutirán las tendencias más relevantes sobre el manejo de firmas desde dos ángulos fundamentales: la firma hacia adentro y la firma hacia afuera. Así, publicaremos artículos sobre institucionalización y gobierno corporativo, la carrera del abogado, innovación y tecnología, estrategia, esquemas de facturación, mercadeo, inclusión, liderazgo, marca, y la relación entre cliente y firma, entre muchos otros temas relevantes.

Pero como los grandes anuncios no deben venir solos, queremos compartir con ustedes que hemos reclutado a Fernando Peláez-Pier, quien ha sido cómplice de LexLatin desde sus inicios, para que sea el editor de Gestión LexLatin. No tuvimos que pensarlo mucho y, afortunadamente, no costó convencerlo. La trayectoria de Fernando como fundador y socio director de Hoet Peláez Castillo & Duque, junto con su carrera internacional que lo llevó a convertirse en presidente de la International Bar Association y director del Law Firm Management Program para firmas latinoamericanas del IE Law School, son credenciales suficientes que lo validan como la persona indicada para esta misión. Sin embargo, es su agudeza y pasión por este tema lo que nos garantiza que tendremos una publicación sumamente interesante y enriquecedora para nuestra audiencia.

Fernando Peláez-Pier

“Agradezco a LexLatin la invitación que me han hecho para ser el editor de su nueva sección: Gestión LexLatin, La firma como negocio. Es un honor y un reto que acepto con gusto y con gran interés, pues es un tema que me interesa y apasiona. A lo largo de mi carrera profesional, tanto en el ejercicio de la profesión como en las distintas organizaciones internacionales que he presidido, siempre promoví el estudio y desarrollo de este tema por su importancia, complejidad y sobre todo por la necesidad que existe de entender la firma como negocio y por ende administrarla como tal para hacer frente a los retos dentro del sector de los servicios legales”.

No es ningún secreto que, aunque algunas firmas han incorporado prácticas modernas de gerencia, en América Latina privan muchas técnicas de dirección que atentan contra el futuro de nuestras organizaciones. Estamos en un mundo cambiante donde los desarrollos tecnológicos, aplicables al sector de los servicios legales, han ido ganando cada vez más espacio y las firmas tradicionales cada vez consiguen más obstáculos debido a esquemas rígidos que reflejan una resistencia al cambio y, por tanto, a la necesidad de innovar. “Si no está roto, no lo compongas”, es la filosofía. Sin embargo, el sistema está roto. La década pasada no fue necesariamente lo que pensamos que sería y esta empieza sobre un camino rocoso para la región. Casi todos nuestros países tienen algún tipo de crisis y las firmas requieren herramientas para enfrentarse y adaptarse al cambio y seguir siendo exitosas.

Y ese es el enfoque de Gestión LexLatin, convertirse en una herramienta útil para todos aquellos que tengan interés en entender la firma como negocio.

Finalmente, los invitamos a suscribirse al newsletter de Gestión LexLatin, que incluirá un breve editorial sobre lo publicado en la sección mensualmente firmado por Fernando. Estamos seguros de que será pieza central de comunicación en esta nueva comunidad que estamos formando. Para suscribirse al newsletter de Gestión LexLatin hacer clic aquí.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.