Perú arranca el año con elecciones para el nuevo Congreso

Durante el mes de diciembre, en distintos eventos, el presidente Vizcarra manifestó que en el 2020 intensificará la lucha contra la corrupción / Archivo
Durante el mes de diciembre, en distintos eventos, el presidente Vizcarra manifestó que en el 2020 intensificará la lucha contra la corrupción / Archivo
El país busca seguir con la revisión de los decretos de urgencia y las reformas que no se lograron
Fecha de publicación: 02/01/2020
Etiquetas: Perú, elecciones

El 2020 inicia con elecciones para Perú. El próximo domingo 26 de enero más de 24 millones de peruanos elegirán a los integrantes del Congreso y con ello se terminará el periodo legislativo 2016-2019, interrumpido el pasado 30 de septiembre por su disolución constitucional. En la agenda del Ejecutivo, los temas principales siguen siendo la lucha contra la corrupción y el impulso a las reformas políticas y judiciales obstruidas por los partidos opositores a través del Congreso disuelto. 

Por su parte, las propuestas de los candidatos al Congreso coinciden con lo ya dicho por el gobierno: reformas electorales con énfasis en aspectos como representación, paridad y redistritación; nuevas regulaciones para los partidos políticos y una nueva Constitución. 

La reforma política (aprobada a medias) de Vizcarra

A mediados de abril de 2019 el presidente peruano, Martín Vizcarra, presentó su proyecto de reforma política y judicial ante el Congreso que contenía 12 iniciativas de ley: reforma constitucional para promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia; Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional; modificaciones y adiciones sobre la inscripción y cancelación de partidos políticos; impedimentos para ser candidatos electorales; fiscalización a consejos regionales y municipales; impunidad parlamentaria y los periodos de mandato regional y municipal. 

Seis de estos proyectos ya fueron discutidos y aprobados o rechazados, como sucedió en el caso de la propuesta de regresar a la bicameralidad: el Congreso suprimió la propuesta de Vizcarra sobre una composición, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, en paridad de género, al 50 %.  

Las leyes ya promulgadas y que se desprenden del paquete presentado por el Ejecutivo son: la prohibición de financiar a los partidos políticos; la eliminación del voto preferencial; la paridad de género; la alternancia en las listas de candidatos al Congreso y la cancelación de organizaciones políticas por supuestos como no alcanzar el porcentaje mínimo (5 %) en las elecciones  o no contar con el mínimo número de afiliados (el 0.1 % de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones).

Así las iniciativas pendientes de discusión en el Legislativo son varias disposiciones que implican las elecciones y la gobernabilidad en las regiones y los municipios; el proyecto de bicameralidad y, la más popular de todas, la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Estos temas deberán ser despachados por el nuevo Congreso al entrar en funciones; también tendrán que revisar los informes preparados por la Comisión Permanente del Congreso disuelto y decidir si le da la confianza al gabinete presidencial o revoca su labor al anular los decretos de urgencia. 

Agenda de los partidos

La agenda del Congreso estará marcada por discusiones sobre la publicidad de los partidos políticos en periodo electoral; la representación indígena; juicios de residencia para presidentes sujetos a proceso, para que no abandonen el país, y reformas en la Ley Orgánica del Congreso de la República, en cuanto a los bonos de representación e instalación.

Además, por error del Congreso disuelto, los peruanos en el extranjero quedaron sin distrito electoral, por lo que el nuevo parlamento deberá encargarse de remediar la equivocación. Algunos planes son iguales a las propuestas planteadas por Vizcarra en su reforma política, como las referentes a las restricciones para ser candidato a cargos públicos, por ejemplo, en el caso de haber cometido un ilícito.

Otras más tienen que ver con el voto indígena, la instalación de una asamblea constituyente para crear de cero una nueva Constitución y, contrario a la tendencia regional de eliminar candados a favor de las candidaturas independientes, hacer indispensable un periodo mínimo de militancia en un partido político para convertirse en candidato. 

Agenda desde el Ejecutivo

Con los decretos de urgencia se han desahogado una decena de temas pendientes de debate legislativo: la regulación previa de las fusiones y adquisiciones, para controlar las operaciones de concentración empresarial, y el desabasto de medicamentos y la obligatoriedad de mantener un stock de genéricos para las farmacias privadas, de acuerdo con un listado de enfermedades comunes. También están las prórrogas de beneficios tributarios, para editoriales y agroindustria, y para el sector minero y de hidrocarburos, les será devuelto el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal (IPM).

Durante el mes de diciembre, en distintos eventos, el presidente Vizcarra manifestó que en el 2020 intensificará la lucha contra la corrupción y continuará impulsando las reformas que presentó y quedaron pendientes.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.