Chile busca una reforma tributaria para solventar el aumento a las pensiones

Aumentan las pensiones en Chile por protestas / Pixabay 
Aumentan las pensiones en Chile por protestas / Pixabay 
A partir de este diciembre los mayores de 80 años recibirán 213 dólares mensuales
Fecha de publicación: 06/12/2019

El Senado de Chile aprobó este miércoles los aumentos a las pensiones Básica Solidaria de vejez e invalidez (PBS) y a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS). En números globales, la medida le costará al Estado el desembolso, a partir de este mes, de al menos 60 millones de dólares más, considerando el aumento mínimo del 25 %. Ambos programas alcanzan a 1,6 millones personas.

El gobierno chileno aún revisa la reforma tributaria para solventar estas medidas, por ejemplo, se ha propuesto el alza de hasta un 40 % del impuesto a la renta para quienes tienen los ingresos más altos; esto permitiría recaudar 200 millones de dólares y también está la propuesta del impuesto a las viviendas más costosas. Hace unos días, Ignacio Briones, ministro de Hacienda, anunció un plan de reactivación económica por 5.500 millones de dólares para el próximo año, que incluye la capitalización de BancoEstado y el apoyo crediticio a pequeñas y medianas empresas.

Además del aumento de pensiones, resultado de la movilización masiva en Chile, el Congreso se encuentra discutiendo subsidios a servicios públicos y la ampliación de beneficiarios de gratuidad en la educación técnico profesional. 

La pretensión es que todos los beneficiarios del programa gubernamental de PBS, por el que se otorgaban hasta la semana pasada 142 dólares mensuales a adultos mayores de 65 años, reciban un aumento del 50 % de sus pensiones. Sin embargo, el aumento será gradual. Se estima que para el 2022 se alcance esta meta y, adicionalmente, se considere la variación del índice de precios al consumidor (IPC).

Hasta entonces el aumento varía por grupo etario: para los mayores de 80 años es de 50 %; para quienes tengan entre 75 y 79 años de 30 % y para los pensionados menores de 75 años, de 25 %. La pretensión es que para el 2022 todas las pensiones se aumenten al 50 %. Con la reforma, los mayores de 80 años comienzan a recibir 213 dólares; los mayores de 75 y menores de 80, 185 dólares y los mayores de 65 años pero menores de 75, 177 dólares.

En cuanto al aporte que da el Estado en su programa de Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), al que tienen derecho las personas que hicieron aportaciones a un fondo de pensión pero no alcanzaron el monto mínimo, se aumentará a un 50 %, con la misma lógica que la PBS, de manera gradual: en este mes los mayores de 80 años alcanzan los 628 dólares mensuales, ellos sí tendrán el aumento del 50 %; los menores de 79 y mayores de 75 años tendrán un aumento del 30 %, por lo que recibirán un monto de 544 dólares y los menores de 75 años tendrán un aumento del 25 %, recibiendo 523 dólares. En enero de 2022, el ajuste del 50 % se habrá realizado para todos los grupos etarios, también considerando la variación del IPC.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.