Empresas mexicanas combaten contaminación en el Lago Titicaca

El proyecto, cuya entidad competente es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, buscará una solución para el tratamiento y disposición final de las aguas residuales de las localidades de Puno / Fotolia
El proyecto, cuya entidad competente es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, buscará una solución para el tratamiento y disposición final de las aguas residuales de las localidades de Puno / Fotolia
Firman un contrato de concesión de tratamiento de agua con el Estado peruano
Fecha de publicación: 22/11/2019

Operadora Ecológica del Titicaca suscribió con el Estado peruano el contrato de concesión a un plazo de 30 años para ejecutar el proyecto "Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca", en el departamento de Puno, en el sur de Perú, para evitar su contaminación.

La empresa fue constituida por el consorcio integrado por las empresas mexicanas Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas, ganador de la licitación internacional coordinada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Perú (ProInversión). El proyecto fue adjudicado en mayo de este año tras un proceso en el que participaron otras cuatro empresas.

En la firma del contrato de concesión -que se registró el 30 de octubre- Latham & Watkins - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.) y Hernández & Cía. Abogados (Lima) asistieron a ProInversión.

Por su parte, Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International brindó apoyo al Consorcio Fypasa Construcciones en la revisión de las obligaciones establecidas en el Proyecto de Contrato de Concesión y en la preparación de propuestas técnicas y económicas. 

En el proyecto se prevé una inversión de 254,8 millones de dólares (850,7 millones de soles al 22 de noviembre), sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV). El mismo se desarrollará bajo la modalidad de iniciativa privada cofinanciada, la primera en su tipo  -según Hernández & Cía- tras los cambios normativos hechos a las Asociaciones Público Privadas (APP).

El proyecto, cuya entidad competente es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, buscará una solución para el tratamiento y disposición final de las aguas residuales de las localidades de Puno, Juliaca Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa, en el departamento de Puno.


Asesores legales

Asesores de ProInversión:

  • Latham & Watkins - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.): Socio Antonio Del Pino. Consejero Luis Torres. Asociados visitantes internacionales Daniel Gallo y Francisco Lanusse.
  • Hernández & Cía. Abogados (Lima): Socio José Manuel Abastos. Asociados Gracy Zapata, Ameth Ugarte, Eduardo Heredia Torres, Ana Vidal y Angela Salazar.

 Asesores de Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V.

  • Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International: Socio Javier Tovar Gil. Asociada sénior Diana Collazos Sáenz. Asociados Ángela Raygada Navarro.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.