Balance sobre el desarrollo de las 'startups' latinas, ¿cuáles son los principales obstáculos?

Latam tiene dos grandes retos para las 'startups'
Latam tiene dos grandes retos para las 'startups'
Regulaciones sobre el lavado de activos y protección de datos son urgentes para la región, opina Matías Hercovich, especialista en derecho corporativo
Fecha de publicación: 15/11/2019
Etiquetas: Startups, LATAM

América Latina no ha figurado en ninguna posición clave de las listas internacionales sobre startups valiosas ('Hurun Global Unicorn List 2019') o de sus ecosistemas importantes ('The Global Startup Ecosystem Report 2019'); la región es considerada como un hub potencial. Consultado para LexLatin sobre el desarrollo de las startups de la región, Matías Hercovich, con título de LL.M. de la Facultad de Derecho de Columbia y especialista en derecho corporativo, regulatorio, M&A y telecomunicaciones en Latinoamérica, opinó que las mayores deficiencias en la materia son los trámites engorrosos y la corrupción. 

Hercovich comentó que sigue siendo un reto para la región adoptar regulaciones foráneas como anticorrupción, protección de datos, o bien, normas para erradicar el lavado de activos y el acoso en el trabajo.  

Matías Hercovich
Matías Hercovich

"América Latina es una región fascinante para hacer negocios y desde el punto de vista del derecho tiene el beneficio de contar con sólida y compartida columna vertebral legal de derecho civil. No obstante, mantener el ritmo que llevan las transacciones internacionales ha sido un desafío cuando nos enfrentamos a un formalismo extremo y a la abrumadora documentación física que se requiere en la mayoría de las jurisdicciones”, refirió.

De acuerdo con Matías Hercovich, el país referente para la región es Chile debido a las reformas que ha tenido para simplificar los trámites corporativos y tributarios y hacerlos expeditos. En ese país se aprobó la ley de agilización de trámites; a esto se suman incentivos tributarios atractivos, una ejemplar labor de incubadoras y aceleradoras como ‘Start-UP Chile y Corfo’ de la Corporación de Fomento de la Producción.

"Cabe destacar a Colombia que ha dado un paso más lejos desde un punto de vista legislativo, publicando la Ley de Fomento a la Cultura del Emprendimiento. Aunque este tipo de normas deben ser complementadas por regulaciones que significativamente mejoren el acceso a fondos semilla o crédito barato, agilicen trámites corporativos, impositivos y transaccionales y creen organismos y programas públicos de apoyo al emprendedor”.

En un balance general, el abogado considera que a pesar de que las reformas legales han demostrado ser lentas y a menudo bloqueadas por asuntos políticos, se han logrado avances significativos gracias a la implementación de políticas corporativas. Especialmente, cree que se ha acortado la brecha entre la formalidad jurídica y la tendencia hacia la informalidad operativa que había estado muy presente en Latinoamérica. 

El consejo de Hercovich para asesores de startups latinos es: “usar el tiempo de los in-house en aspectos que permitirán a la compañía escalar y, poco a poco, a medida que sus procesos se adopten casi de forma automatizada, se puede pensar en dedicarle tiempo al trabajo legal más complejo y más exhaustivo”.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.