Suscriben contrato para construir avenida Costanera Sur en Asunción

La avenida Costanera Sur se extiende desde las cercanías del Cerro Lambaré hasta la avenida Colón, en Asunción / Pixabay
La avenida Costanera Sur se extiende desde las cercanías del Cerro Lambaré hasta la avenida Colón, en Asunción / Pixabay
Consorcio del Sur está a cargo de la obra, cuyo costo se calcula en 130 millones de dólares
Fecha de publicación: 11/11/2019

El Consorcio del Sur, conformado por Eurofinsa, de España, e Ingeniería de Topografía y Caminos, de Paraguay, suscribió con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) paraguayo el contrato para el diseño y construcción de la avenida Costanera Sur de Asunción. En la obra serán invertidos 130 millones de dólares.

La firma del contrato se realizó el 20 de octubre con la participación de FERRERE - Paraguay por parte de las empresas que conforman el consorcio. La firma asistió al grupo en la constitución de un vehículo de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés), en la firma del contrato y asuntos relacionados con el financiamiento del proyecto por parte de Bank of America.

Mayer Brown también intervino en representación de Eurofinsa e Ingeniería de Topografía y Caminos, pero la firma declinó hacer comentarios sobre la transacción.

El MOPC fue respaldado por su equipo jurídico interno. Estudio Jurídico Gross Brown* asistió a Bank of America, financista de la obra bajo la modalidad llave en mano (Ley 5074). De acuerdo con el estudio, se trata del tercer contrato bajo esa modalidad y el segundo con financiamiento internacional.

FERRERE explicó que una vez se firme el contrato trabajarán en el financiamiento, que debe cerrar en 210 días. El estudio dijo desconocer si habrá o no otro prestamista y cree que es posible que haya préstamos cortos de bancos locales para el capital de trabajo.

Además, precisó que los recursos provenientes del financiamiento serán destinados a la construcción y a la compra de los certificados de reconocimiento de deuda irrevocable e incondicional avalados por el Gobierno paraguayo y emitidos al terminar cada hito del proyecto.

Ubicada en el Bañado Sur de Asunción, la avenida Costanera Sur tendrá una extensión de 7,5 kilómetros, desde las cercanías del Cerro Lambaré hasta la avenida Colón, que conecta con la avenida Costanera Norte, recientemente construida. El contrato para la construcción de la obra fue adjudicado en julio de este año después de casi dos años de haberse iniciado el proceso de licitación.

“Es una de las obras más importantes en Asunción, por su impacto social y económico en una de las áreas más sensibles de la capital”, dijo el MOPC en un comunicado de prensa. Agregó que el proyecto incluye un parque lineal, cuatro carriles divididos por un paseo central y la instalación de basureros y aparca bicicletas, entre otros, así como la construcción de viviendas.


Asesores legales

Asesores de Consorcio del Sur (Eurofinsa S.A. e Ingeniería de Topografía y Caminos S.A.):

  • FERRERE - Paraguay (Asunción): Socio Carlos Vasconcellos. Asociados sénior Claudia Arietti y Dario Capurro. 

Asesores de Bank of America:

  • Estudio Jurídico Gross Brown*.

*El bufete no suministró los nombres de los abogados participantes en el acuerdo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.